domingo, 9 de marzo de 2014

CAPILLA DE SANTA ISABEL - LIÑARES

CAPILLA DE SANTA ISABEL
LIÑARES
AVIÓN
OURENSE


 AVIÓN
     En el ángulo noroeste de la provincia de Ourense, en la comarca do Ribeiro, se ubica el municipio de Avión, de accidentado relieve caracterizado por dos importantes alineaciones montañosas: A Serra do Suido y A Serra do Faro de Avión.



     La arquitectura popular se encuentra en este municipio en dos tipos de construcciones bien diferenciadas: los "chozos" que son pequeños habitáculos de piedra utilizados antiguamente como refugio por los campesinos y ganaderos y "hórreos", muy extendidos en la "Serra do Suído".



LIÑARES
     El pueblo forma parte del ayuntamiento de Avión y está situado al norte de este, siendo pueblo limítrofe con el ayuntamiento de Beariz.



     Posicionado geográficamente entre las sierras de O Suido y O Testeiro a 650 metros de altitud, disfruta de una posición privilegiada, alcanzando vistas de O Faro, Manzaneda, Pena Corneira, entre otras.



LOS HÓRREOS EN LIÑARES
     Los hórreos, como en todos los lugares de Galicia, sirven para guardar los cereales, principalmente el maíz, centeno, etc. En Liñares encontramos dos grupos importantes de ellos.



     Están hechos de piedra y madera, siendo la base sobre columnas de piedra, y su armazón del mismo material, los laterales, así como el frente y la espalda están recubiertas de madera.



SERRA DO SUIDO
     La Sierra del Suído (oficialmente y en gallego, Serra do Suído) es un sistema montañoso gallego, que hace de frontera entre las provincias de Pontevedra y Orense.



     En Pontevedra se sitúa en los ayuntamientos de La Lama, Fornelos de Montes y Covelo, y en Orense en los de Avión y Beariz.



     Al sur se prolonga en la Sierra del Faro de Avión y al norte en los Montes del Testeiro, formando en su conjunto la parte suroccidental de la Dorsal Gallega.



     La sierra está muy erosionada, con un perfil suave de altiplanicies por encima de los 900 m entre las que destacan las cimas de Coto Miñoto (1051 m), Cotos Cornudos (1032 m), Porto de Valdohome (1014 m), Puza (1025 m) y Bidueiros (943 m), estos dos últimos con vértices geodésicos en sus cumbres.



CAPILLA DE SANTA ISABEL
      La capilla, que data del año 1746 construida por los primeros habitantes del pueblo, principalmente religiosos que se establecieron en esta zona.
 

     También encontramos tres Cruceiros, dos de ellos dentro del recinto de la Capilla, el otro está situado a unos 70 metros hacia el Oeste.



     El mas curioso es el que está situado delante de la puerta de la Capilla, ya que incorpora un reloj de Sol. 


     El otro cruceiro sin tener nada en especial por si solo, cuenta con un altar en su base que lo hace caracteristico.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901