sábado, 23 de febrero de 2013

PONTE DAS FEBRES - TUI

PONTE DAS FEBRES
ou
PONTE DE SAN TELMO
RIBADELOURO
TUI


     Puente de San Telmo, o Puente das febres, es un bonito paraje boscoso situado en la parroquia de Santa Comba de Ribadelouro, en TuI (Pontevedra), por el que pasa el caminos de santiago



     Unos días antes de la Semana Santa del año 1251, San Telmo estuvo predicando en la  Iglesia conventual de Pexegueiro, a 5 kilómetros de Tui. Allí pronosticó al auditorio su  próxima muerte.  Demacrado y asténico notaba una fiebre alta. Síntoma de un acceso grave de paludismo,  que entonces era una enfermedad endémica en las múltiples zonas pantanosas de las  cercanías de Tui.  


     Febricitante y extenuado se acerca a la  Catedral de Tui  para terminar sus  cursos de Santidad y Conversión. En ella  predicó hasta el Domingo de Pascua.  Ese mismo día él y un compañero  dominico emprenden camino hacia el  Convento de la Orden en Santiago de  Compostela con la intención de morir.  Transcurrido 4 kilómetros de marcha, en  el lugar conocido desde entonces como  “Ponte das Febres”, se encuentra peor  de su estado de salud y decide retornar  a Tui.  


     Una vez instalado en casa de su amigo  de siempre, encamado pero con plena  lucidez recibe visitas de su gran amigo,  el Obispo Fray Lucas de Tui, así como  de Canónigos, sacerdotes y seglares.  Pocos días después del Domingo de Resurrección, transcurría el año 1246, San Telmo  fallecía, no sin antes y ante un grupo de visitantes, exponer su promesa de protección que  transcribimos: 


 “TENGO UN SEÑOR, QUE CON HABERLE SERVIDO POCO, ME QUIERE PAGAR  MUCHO. Y QUIERE HONRARME MAS DE LO QUE YO LE HE SERVIDO: ME HA  PROMETIDO FAVORECER POR RESPETO A ESTA CIUDAD Y A TODA SU  COMARCA Y LIBRARLA DE MUCHOS CASTIGOS, QUE POR SUS PECADOS  MERECE: Y NO AHORA, SINO TAMBIEN EN LOS FUTUROS SIGLOS… “ 


      Al amigo y vecino que lo había hospedado le regaló la correa de cuero de su hábito con  este presagio: “Tomad esta correa con que me ciño. Guardadla en memoria mía y  algún día os servirá de provecho”  La noticia del tránsito de San Telmo conmovió, no solamente a la Ciudad de Tui, sino  también a la comarca gallega y portuguesa.  


     Desde la parte baja de la ciudad subía el féretro de San Telmo, vestido de Dominico,  hasta la Catedral. Presidia la comitiva el Obispo de la Diócesis, Fray Lucas de Tui. Este  Obispo ayudó “con sus propias manos” a depositar en un sarcófago de piedra el cuerpo  del Santo. Este sarcófago se situó bajo tierra, entre el Pórtico de la Catedral y el Coro

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

3 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901