PONTE DAS FEBRES
ou
PONTE DE SAN TELMO
RIBADELOURO
TUI
Puente de San Telmo, o Puente das febres, es un bonito paraje boscoso situado en la parroquia de Santa Comba de Ribadelouro, en TuI (Pontevedra), por el que pasa el caminos de santiago
Unos días antes de la Semana Santa del año 1251, San Telmo estuvo predicando en la Iglesia conventual de Pexegueiro, a 5 kilómetros de Tui. Allí pronosticó al auditorio su próxima muerte. Demacrado y asténico notaba una fiebre alta. Síntoma de un acceso grave de paludismo, que entonces era una enfermedad endémica en las múltiples zonas pantanosas de las cercanías de Tui.
Febricitante y extenuado se acerca a la Catedral de Tui para terminar sus cursos de Santidad y Conversión. En ella predicó hasta el Domingo de Pascua. Ese mismo día él y un compañero dominico emprenden camino hacia el Convento de la Orden en Santiago de Compostela con la intención de morir. Transcurrido 4 kilómetros de marcha, en el lugar conocido desde entonces como “Ponte das Febres”, se encuentra peor de su estado de salud y decide retornar a Tui.
Una vez instalado en casa de su amigo de siempre, encamado pero con plena lucidez recibe visitas de su gran amigo, el Obispo Fray Lucas de Tui, así como de Canónigos, sacerdotes y seglares. Pocos días después del Domingo de Resurrección, transcurría el año 1246, San Telmo fallecía, no sin antes y ante un grupo de visitantes, exponer su promesa de protección que transcribimos:
“TENGO UN SEÑOR, QUE CON HABERLE SERVIDO POCO, ME QUIERE PAGAR MUCHO. Y QUIERE HONRARME MAS DE LO QUE YO LE HE SERVIDO: ME HA PROMETIDO FAVORECER POR RESPETO A ESTA CIUDAD Y A TODA SU COMARCA Y LIBRARLA DE MUCHOS CASTIGOS, QUE POR SUS PECADOS MERECE: Y NO AHORA, SINO TAMBIEN EN LOS FUTUROS SIGLOS… “
Al amigo y vecino que lo había hospedado le regaló la correa de cuero de su hábito con este presagio: “Tomad esta correa con que me ciño. Guardadla en memoria mía y algún día os servirá de provecho” La noticia del tránsito de San Telmo conmovió, no solamente a la Ciudad de Tui, sino también a la comarca gallega y portuguesa.
Desde la parte baja de la ciudad subía el féretro de San Telmo, vestido de Dominico, hasta la Catedral. Presidia la comitiva el Obispo de la Diócesis, Fray Lucas de Tui. Este Obispo ayudó “con sus propias manos” a depositar en un sarcófago de piedra el cuerpo del Santo. Este sarcófago se situó bajo tierra, entre el Pórtico de la Catedral y el Coro
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
La historia completa. Gracias. Hermosas fotos.
ResponderEliminarGracias. . Muchas gracias
EliminarGrazas Xoan pero este traballo tna interesante e documentado .
ResponderEliminar