jueves, 28 de febrero de 2013

PETROGLIFOS DA PEDREIRA - OIA

PETROGLIFOS DA PEDREIRA
OIA


     Es uno de los municipios más ricos en yacimientos prehistóricos de Galicia, pero nunca había explotado su potencial. Oia dispone de cientos de hallazgos en todo su territorio, entre ellos, algunos de los más singulares de Europa, como los barcos de Auga dos Cebros, en Pedornes.



     Pero las administraciones nunca se han implicado en la puesta en valor de esta riqueza patrimonial, así que son los propios vecinos los que dan el primer paso para mostrársela al mundo.



     La comunidad de montes de Santa María de Oia desarrolla el primer proyecto del municipio en este sentido y lo hace en el Alto da Pedreira, donde existe un conjunto de doce rocas grabadas descubiertas en 1990 por tres trabajadores del Museo Municipal de Vigo.



     Los comuneros ya han limpiado de maleza el entorno, donde se presentan las doce rocas con visibles grabados, entre los que destacan las de mayor tamaño, con cazoletas unidas por líneas, a modo de altar de rituales espirituales. .



     Los aficionados al arte prehistórico ya pueden visitar la zona, que sirve también de extraordinario mirador hacia la costa de Oia con una perspectiva espectacular del monasterio, sin sortear la maleza que la invadía.



      Ahora, la siguiente actuación será colocar señales indicadoras en la carretera de Torroña y en el propio acceso al yacimiento para que resulte fácil llegar al lugar. A continuación, colocarán carteles explicativos, con cada piedra numerada, para que los ajenos a la materia comprendan la dimensión histórica del hallazgo.



     La ilusión de los comuneros es enorme. Esperan continuar su proyecto en otros enclaves de su territorio, aunque algunos se empeñen en poner obstáculos a sus iniciativas.

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901