domingo, 3 de febrero de 2013

IGLESIA DE SANTA MARIA - MUXIA

IGLESIA DE SANTA MARIA
MUXIA
A CORUÑA


     Al entrar en Muxía, despues de pasar por las playas de Espiñeirido y La Cruz, nos recibe la estatua del poeta Gonzalo López Abente,que tan bien contó la belleza de esta tierra. En nuestro paseo por sus callejuelas podemos admirar las típicas y pequeñas casas blancas que componen el centro urbano.



      Llegamos al puerto, verdadero motor económico de la población. En alguna de las tascas que allí se encuentran podremos degustar la buena gastronomía local, antes de subir al Santuario de Nosa Señora da Barca. Camino al santuario, en la ladera de Monte Corpiño. haremos una parada en la iglesia de Santa María. 



      La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XII. De una sóla nave con cubierta de madera a dos aguas, está dividida en tres tramos por arcos transversales apuntados. Conserva su puerta románica y algunos interesantes elementos ojivales. El abside rectangular está comunicado a través de un gran arco triunfal.



      La fachada está formada por arquivoltas apuntadas. En el tímpano liso hubo un relieve que representa a la Virgen y el niño, y que hoy se puede contemplar en el interior, en el que además podemos ver la capilla del Rosario. Construida en el siglo XIV, tiene forma rectangular y esta cubierta con bóveda de crucería.



      Muy cerca de ella, se conserva un antiguo secadero de congrio. La pesca del congrio fue durante muchos años una de las principales actividades de la flota de Muxía. Debido a ello, para conservarlo, aparecen estos secaderos en las cercanías del dique, que constituyen un interesante lugar para conocer como vivía la gente de la época. 


      Continuamos nuestra subida para llegar a otro de los puntos claves de esta bella costa: el Santuario de Nosa Señora da Barca, final de etapa de los peregrinos que, despues de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar unas curiosas piedras llenas de leyenda (ver en la siguiente etapa: 'El Santuario de Nosa Señora da Barca').

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901