lunes, 18 de septiembre de 2017

FORTE DA AREOSA - VIANA DO CASTELO

 FORTE DA AREOSA
REGO DE FONTES
VIANA DO CASTELO


 Fuerte da Areosa
     El Fortim da Areosa, también referido como Forte da Areosa, Forte de la Vinha y Castelo Velho, pero mas conocido como Fortim da Areosa, se ubica en el lugar de Rego de Fontes, al sur de la ensenada de Vinha, en la población y freguesía de Areosa en el municipio y en el distrito de Viana do Castelo, en Portugal.



     Se inscribe en la Región de Turismo de Alto Minho.


Historia
     Con el fin de la Guerra de la Restauración (1640-1668), fue uno de los cuatro fortines construidos en el litoral entre Caminha y Viana do Castelo con el objetivo de reforzar la defensa de la costa atlántica del Alto Minho, vulnerable a un posible ataque de la Armada española. Los demás fueron el Fuerte de Montedor en Carreço, y los fuertes do Cao y de Lagarteira en Vila Praia de Ancora. 



     A estos se sumaban al Fuerte de la Ínsua, construido durante aquel conflicto para defensa de la barra sur del río Miño.


      En esa línea, en la época, fueron remodeladas fortificaciones ya existentes como el Castillo de Valença, el Castillo de Vila Nova de Cerveira y el Fuerte de Santiago de la Barra. Para complementar la defensa de la margen izquierda (sur) del río Miño se erigió el Fuerte de San Francisco de Lovelhe (o de Lobelhe), en Vila Nova de Cerveira.


     Se terminaron en 1701.


     Se encuentra clasificado como Propiedad de Interés Público por el Decreto nº 251/70, publicado en el DG nº 129, de 3 de junio de 1970.


Características
      La fortificación marítima abaluartada, de pequeñas dimensiones y alzados simples, presenta planta estrellada en el estilo manierista, constituyéndose por cuatro baluartes desiguales. La cara hacia el mar es de forma curva, siendo la cara opuesta es cóncava. En ésta se rasga la puerta de armas, en arco de vuelta perfecta.



     En su interior se encuentran las dependencias de servicio, formando un corredor en el centro de la plaza.


     Su tipología estructural presenta semejanzas con los fuertes de Montedor y del Cao, cuya planimetría constituyó, en la época, un avance en el sistema de defensa y vigía. 


     Se cree que este conjunto de fuertes litorales puede haber sido delineado por el mismo arquitecto.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901