miércoles, 4 de diciembre de 2013

ABUÍN - ALDEA MALDITA

ABUÍN
A ALDEA MALDITA
RIANXO



 El hechizo que llevó a toda una aldea a desparecer.


     La historia de a aldea maldita cabalga entre lo mítico y lo real con una única certeza: que fue abandonada por sus habitantes después de la muerte de buena parte de ellos.


     ¿Qué ocurrió con esa gente? La leyenda dice que cayó sobre ellos una maldición, aunque hay distintas versiones sobre el origen del que acabó con la vida en el lugar. 



     La realidad se entremezcla con lo mítico en este lugar, abandonado por sus habitantes después de la muerte de buena parte de ellos.


     Para descubrir el misterio de Abuín hemos de trepar monte arriba por caminos semiocultos entre la maleza. Los restos de la pequeña aldea bien parecen pertenecer a un lugar maldito. 



     Abuín, aldea abandonada que perteneció a la parroquia de Leiro, en el ayuntamiento coruñés de Rianxo. 


     Hoy apenas quedan en pie parte de los muros de tres viviendas. Y bajo la maleza y las hiedras, y entre frondosos eucaliptos y árboles de laurel se adivinan las piedras amontonadas que en su día dieron forma a sólidas construcciones. En esta tierra fértil en brujerías y leyendas se dice que el castigo divino provocó el exterminio de todo el poblado. 


     Pero el paso de los años no ha hecho que se aclaren con certeza los motivos del abandono de este lugar entre los siglos XIV y XVI. Lo único cierto es que el pánico cundió sobre la población, que se creyó castigada por una maldición y levantó ?cruceiros? a diestro y siniestro para repeler el mal fario.


     De entre todas las leyendas, la que más se oye por los alrededores cuenta que los habitantes del viejo Abuin, asaltaron el monasterio de Armenteira y dieron el botín al cura para que este lo escondiera. 



     Al día siguiente, el sacerdote amaneció muerto, y a él le siguieron buena parte de los vecinos de la aldea, mientras la creencia de que eran víctimas de una maldición se extendía por el lugar.


     Se dice que los vecinos incluso recurrieron a una vidente para que les indicase donde estaba el tesoro, con el fin de devolverlo para reparar la falta. Lo cierto, es que jamás se supo nada de su paradero. De hecho hay quien dice que el tesoro está enterrado bajo de una de las casas que todavía conserva parte su estructura, y que antiguamente era la capilla. 



     Y otra teoría cuenta que el cura arrojó un cáliz robado en la Iglesia de Leiro y que la maldición recaerá sobre quien lo encuentre. Aunque también hay historias que culpan a los pueblos nórdicos del exterminio.


     Pero la teoría que más se sostiene es la de la peste. 


     La velocidad con la que se propagaba la enfermedad, que desembarcó en el Grove a principios del siglo XVI no dejó escapatoria a sus habitantes. 


     Era la primera aldea que había antes de llegar a Rianxo entrando por mar, y su privilegiada situación no lo fue tanto a la hora de intentar huir de la peste.


     Cuesta creer que un espacio tan bello haya sido víctima de un ¿meigallo? .


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901