viernes, 13 de diciembre de 2013

PUERTO DE MUROS - MUROS

PUERTO DE MUROS
MUROS
A CORUÑA


     Muros tiene carácter propio como su ría, a medio camino de Noia y la Costa da Morte, entre las rías Baixas y las Altas. Su puerto se sitúa en una magnífica ensenada de abrigo con una parte de la villa en pendiente orientada al sol naciente. 


     En la longitudinal fachada litoral, conseguida quién sabe si con auténticos muros de relleno que le dieron nombre, destacan los soportales marineros de original factura por la amplitud de sus arcos bajo los que guardar en otro tiempo los aparejos de pesca. Hoy la actividad pesquera se centra en la lonja con un importante volumen comercial.


      La zona histórica abarca el antiguo reparto entre os barrios de A Cerca, en referencia a las murallas perdidas, y el de A Xesta. Se deja pasear por el intrincado trazado de callejuelas con nombre de Aurora, Esperanza, Amargura, Peligros...y plazas con detalles de estético vivir. 



     Arcadas respetadas por el tiempo como la Puerta de Don Diego; cruceiros de buena vara y pedestal como el del atrio de la Capela de Santa Isabel, a la entrada de la villa, o el crucero de la plaza de Santa Rosa, en el centro; fuentes de enigmática representación entre la abundante concurrencia de bares, tabernas y terrazas. 


     Además de la arquitectura tradicional, existen huellas valiosas del último siglo como la propia Casa Consistorial, el Mercado de Abastos o el local del antiguo Teatro Mercedes.


      También es villa de capillas. A la entrada, el Santuario da Virxe do Camiño, o hospital de Lazarados por ser primeramente hospital de leprosos y luego albergue de peregrinos. 



      El templo religioso de mayor valor patrimonial es la Igrexa de San Pedro, antigua colegiata de Santa María, de estilo ojival sobre elementos románicos visibles en la puerta principal y muros exteriores. 



     El atrio empedrado sobresale por su pórtico cubierto y crucero central. El interior consta de una sola nave con techo de madera. 


     Guarda notables sepulcros y muestras de interesante iconografía religiosa como la serpiente que se sumerge en la pileta da agua bendita de la entrada.


      En la salida vieja por el monte, encontraremos la Capela do Espíritu Santo. Pero ya puestos en dirección a Louro el principal atractivo está en el paisaje y buscar los petroglifos de la zona como la sorprendente joya del relieve megalítico que es la Laxe das Rodas. 

 
MAPA


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901