martes, 10 de septiembre de 2013

MUIÑOS DE PUNTALTA - CUNTIS

MUIÑOS DE PUNTALTA
VILAR DO MATO
RÍO UMIA
CUNTIS


     Cuntis es un muncipio de la Provincia de Pontevedra, situado a 27km al norte de la capital y perteneciente a la comarca de Caldas. Limita con el concello de A Estrada por el norte y este. Al sur con los de Campo Lameiro y Moraña y al oeste con Caldas y Valga. El municipio tiene una extensión aproximada de 80 km² y una población en torno a los 5530 Habitantes.



       Es conocido por sus aguas termales y balneario al que cada año acuden gran número de turistas y por su parque arqueológico de Castrolandín, actualmente en fase de excavación por parte de la Universidad de Santiago.




      Este municipio está formado por 8 parroquias, Arcos (San Breixo), Cequeril (Santa María), Couselo (San Miguel), Cuntis (Santa María, incluye A Hermida e Mesego), Estacas (San Fiz), Piñeiro (San Mamede), Portela (Santa Eulalia) y Troáns (Santa María).


Muiños Grande e Pequeno da Puntalta.
     Todo río que se precie, ha de contar en sus orillas con molinos en número suficiente para transformar los cereales - fundamentalmente centeno y maíz - que se cultivaban en la comarca. Abandonadas aquellas labores agrícolas, estas construcciones cayeron en el abandono y posterior deterioro estructural. Por fortuna, actuaciones de asociaciones de vecinos, comunidades de montes y otras entidades sin ánimo de lucro, buscaron y gestionaron recursos para la rehabilitación de estas muestras de arquitectura civil. 



     Hoy día, en nuestras caminatas por las orillas de los ríos, es más frecuente encontrar molinos parcial o totalmente reconstruidos en donde mostrar a las generaciones venideras como se aprovechaba el agua de los ríos para transformar los cereales en harinas.


La Ruta del Río Umia a partir de Ponte do Ramo.
     Cada vez se está cuidando más nuestro patrimonio natural y etnógrafico por parte de las gentes del propio entorno.....la mayoria de las veces son las Comunidades de Montes que conocen perfectamente la zona, las que rehabilitan con muchisimo acierto y respeto.



     En este caso concreto, la Asociación Veciñal O Portavezal, es la que ha puesto en valor esta ruta.



     Asi se consigue un turismo alternativo y respetuoso con el medio ambiente, cada vez más en auge, en el que caminando se conoce nuestro pasado y las bellezas de nuestra tierra.



Senda Peonil da Ponte do Ramo (PR-G123 ) :

      Desde la localidad de Cuntis cogemos la carretera PO-8402 en dirección a Cequeril y después de 6,5 km, aproximadamente, llegaremos a Ponte do Ramo donde nos encontraremos con el panel de inicio de la ruta.


     Bajo este puente del s. XVIII, se celebraban Bautismos Prenatales, ritos paganos para salvar los fetos de las mujeres con problemas de abortos. Se celebraban en el río a las 12 de la noche y por esta zona eran conocidos como Enxembramentos.....


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901