viernes, 6 de septiembre de 2013

PAZO DA CREGA - BARRO

PAZO DA CREGA
SAN ANTONIO
BARRO


     Situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra y perteneciente a la comarca del mismo nombre, el ayuntamiento de Barro tiene una extensión de 37,9 kilómetros cuadrados Sus límites son, por el sur, los municipios de Poyo y Pontevedra, por el este, el de Moraña; al norte, el de Portas y, por el oeste, Meis.
 

     La capitalidad del municipio se encuentra en el lugar de San Antoniño, parroquia de Perdecanai.



     Las fiestas de dicha parroquia son en octubre, celebrando a San Breixo, en castellano San Verísimo.
Parroquias

 

     Este municipio está formado por 6 parroquias: Portela (San Mamede), Perdecanai (Santa María), Agudelo (San Martín), Curro (Santa María), Barro (San Breixo), Valiñas (San Andrés).



     Desde mediados del siglo XIX y hasta la década de 1980 aproximadamente, el núcleo poblacional y de negocios del municipio no estaba estrictamente en ninguna de esas seis parroquias, sino en el lugar de Porráns, debido a su posición estratégica y comercial, cruce de caminos entre las carreteras de Santiago de Compostela, Pontevedra y Moraña.

 

     Entre el patrimonio histórico-artístico que posee el ayuntamiento hace falta subrayar la iglesia románica del séc. XII de San Martiño de Agudelo. 

 

     Se cree que fue obra del maestro Mateo. Otra iglesia de interés histórico es la de Aprisco de comienzos del XVI y que presenta algunos elementos del románico. Es de estilo ojival tardío con crucero y atrio. 


     Por el ayuntamiento hay varias capillas que también tienen cierto interés: la capilla de San Amaro, en Portilla, la de la Nuestra Señora de las Virtudes, en Barro, y las de Santo Antoniño y la de Búa en el lugar de Búa.



     Hay más construcciones dignas de salientar en Barro. En el nucleo urbano se encuentra el Pazo da Crega, , también conocido como Pazo de San Antoniño. Destaca por su chimenea almenada y y en este momento luce todo su explendor despues de la puesta en valor de los ultimos años.

 
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901