viernes, 6 de septiembre de 2013

CATACUMBAS DE ARCOS - CUNTIS

CEMENTERIO DE ARCOS DE FURCOS
SAN BREIXO
CUNTIS
Tumbas en la catacumbas


     Arcos de Furcos (Cuntis) tiene el único cementerio subterráneo de Galicia


     El camposanto está a 5 metros de profundidad y tiene 60 cuevas de 4 nichos



     La expresión estar enterrado bajo tierra cobra mayor sentido en el caso del cementerio de San Breixo de Arcos de Furcos, en el ayuntamiento de Cuntis (Pontevedra), al ser el único camposanto de Galicia en tener tumbas subterráneas. 


     Los nichos se encuentran a cinco metros de profundidad en unas catacumbas en las que hay 60 cuevas con cuatro nichos cada una.


     La singularidad de este cementerio lo ha convertido en un lugar de gran interés cultural y turístico y, a pesar de que apenas existen referencias a sus características únicas en guías de viaje o en portales turísticos de Internet. 



     Cada vez son más los visitantes que se acercan hasta este ayuntamiento pontevedrés atraídos por la curiosidad de saber cómo es una tumba enterrada bajo tierra y bajo piedra.


     El camposanto subterráneo está dividido en dos alturas y tiene aún otra singularidad: además de disponer de luz eléctrica, las cuevas tienen ventanas que dan a los pasillos superiores del cementerio, proporcionándole luz natural diurna.


     Para acceder a las conocidas como catacumbas de Cuntis hay que pasar por dos lugares que también destacan por su singularidad: la plaza superior, realizada en granito del país dispuesto en losas y adyacente a la iglesia parroquial; y la parte superior del cementerio, en el que también hay tumbas y nichos. 



     El acceso al nivel inferior, en el que están los panteones de mayor singularidad, hay que hacerlo mediante dos escaleras de granito alojadas entre muros de cantería.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901