domingo, 25 de noviembre de 2018

PONTE NOCEIFAS - RÍO RIBADILA - A PONTE - O COUTO - A CAÑIZA

PONTE NOCEIFAS
RÍO RIBADIL
A PONTE
O COUTO
A CAÑIZA


 A Cañiza
     A Cañiza es un municipio de la provincia de Pontevedra, pertenece a la comarca de pertenece a de Paradanta. 



     Según el INE en el año 2009 tenía 6.583 habitantes. En el año 2004 había 108 extranjeros en el ayuntamiento. 


Historia
     En la zona habitaron una tribu de los oestrimnios, que fueron expulsados por los celtas. De la cultura megalítica quedan diversos restos, como los complejos rupestres de Laxiña das Cruces, Coto da Regueira do Valiño y Casiñas dos Mouros, los complejos megalíticos con grabados de Tomada de Estremadoiro y Coto da Vella, y los complejos megalíticos de Gutín, Anráns, Casiñas de Mouros y La Cañiza.



     Durante la Edad del Hierro el lugar estuvo posiblemente habitado por los grovios. De aquella época quedan el castro de Graces, el castro de Monte Coto do Castro, el castro de Coto das Cavadas y el castro de Barreiros.


     Después de la romanización las tierras del ayuntamiento fueron enmarcadas en el conventus Bracarensis. En la Edad Antigua, después del I Concilio de Braga, las tierras quedaron adscritas a la diócesis de Tui. El monasterio de Santa María de la Franqueira posiblemente tenga en su origen una ermita del siglo VI, de la época de Martiño de Dumio.


     En el siglo IX, durante el reinado de Alfonso II de Asturias, las tierras del castillo de Sobroso, al que pertenecía al val de Achas, fueron incluidas en el reino de Galicia.


     En 1056 Fernando I de León da un privilegio al convento de la Franqueira, a sus tierras y moradores el abad Alvito y los monjes benedictinos. En 1147 Alfonso VII de León otorga al abad Odoario y a los monjes el derecho de coto. En 1293 la orden del Císter construye la iglesia de Santa María. Paio de Soutomaior, señor de Salvatierra, donó las tierras de los cotos de la Franqueira, O Cebreiro, Uma, Sendín y Pintelos, donación que confirmaron Juan I y Enrique III de Castilla y León. El monasterio desapareció como tal en 1835, tras la desamortización de Mendizábal.


     Una aldea de la Cañiza aparece documentada por primera vez en 1583. Las primeras edificaciones fueron hórreos (que en esta zona reciben el nombre de canizos) hechas por los vecinos de Valeixe, para atender a los cultivos de la zona. Después de construirse la capilla del Dulce Nombre de Jesús, en 1790 el obispo de Tuy, Domingo Fernández Angulo, erigió La Cañiza como parroquia adjunta a la de Valeixe, separándose definitivamente en 1815.


Parroquias
Este municipio está formado por 9 parroquias:
    As Achas (San Sebastián)
    A Cañiza (Santa Teresa)
    O Couto (San Bartolomeu)
    A Franqueira (Santa María)
    Luneda (Santa María)
    Oroso (Santa María)
    Parada de Achas (Santiago)
    Petán (San Xián)
    Valeixe (Santa Cristina)



PARROQUIA DEL COUTO:
     Linda esta parroquia con el Ayuntamiento de Crecente, con una distancia al Municipio de 7 km. En la actualidad ronda los 550 habitantes. Está bañada por el río Ribadil y sus montes principales son Rega Lapide (511 m.), Pedra Aguda (509 m.) y Crego (476 m.).



      En el lugar de Noceifas se puede admirar un puente romano que viene a ser un vivo presente del arte de antaño. En esta barriada también se haya la capilla en honor a la Virgen del Carmen.


     Los vecinos celebran cada año la festividad de su Patrón, San Bartolomé, en agosto y la Virgen del Carmen el 16 de julio. La parroquia cuenta con una preciosa edificación que hace las veces de centro cultural en el lugar de Xunqueiras, próxima al campo de fútbol del Couto y a la Iglesia Parroquial. Los montes vecinales están distribuidos en tres comunidades: CMV de Santabaia, CMV de Xunqueiras y CMV  de Noceifas.

VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901