domingo, 2 de diciembre de 2018

LEIROSO - OENCIA - EL BIERZO - LÉON

 LEIROSO
OENCIA
EL BIERZO
LÉON



Leiroso
     Leiroso es una localidad española que forma parte del municipio de Oencia, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.



Oencia
     Oencia es un municipio y localidad de España, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.


     Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.


Historia
      Alfonso IX de León concedió fuero propio a la Tierra de Friera y carta de behetría a la Tierra de Aguiar


     La fundación de Oencia y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación.4​ Así, las localidades del municipio formaron parte en los siglos XI y XII de la tenencia de Aguiar.


     Ya en el siglo XIII, cabe destacar que en el año 1206 el rey Alfonso IX de León concedió fuero propio a la Tierra de Friera, otorgando asimismo en 1228 una carta de behetría a los moradores de la Tierra de Aguiar.



     Posteriormente, en el siglo XIV, el grueso de Aguiar y la Tierra de Friera pasaron a manos de los Rodríguez de Valcarce, linaje que acabó integrando prácticamente todo el tercio occidental del Bierzo en esta época bajo su autoridad.


     Más tarde, ya en el siglo XV, tras el matrimonio entre Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera de León, con Constanza de Valcarce, hija de García Rodríguez de Valcarce y Balboa, estas tierras pasaron a depender de los Osorio, que recibieron de manos del rey Enrique IV en 1456 el Condado de Lemos. No obstante, al fallecer éste en 1483 estalló un conflicto sucesorio que los Reyes Católicos solventaron en 1486 con la creación del marquesado de Villafranca, pasando Oencia a depender del marquesado villafranquino. En este época, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron asimismo a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.


     Por otro lado, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Oencia al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».


     Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Oencia y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca,​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.​ 


     Un año después, en 1834, cuando se realizó en España la primera división en partidos judiciales, el municipio de Oencia quedó encuadrado en el partido judicial de Villafranca del Bierzo,​ si bien al suprimirse éste en 1966 pasó a depender del partido judicial de Ponferrada.


     A mediados del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial el municipio tuvo su particular fiebre del oro con el wolframio, mineral especialmente codicionado en esa época debido a su idoneidad para la construcción de material pesado de armamento militar.



Núcleos de población
     Oencia   
     Arnadelo    
     Villarrubín    
     Arnado    
     Gestoso    
     Castropetre    
     Lusio    
     Sanvitul  
     Leiroso  



Patrimonio
    Iglesia de Santa María, en Oencia, destaca por su buena construcción y su airoso campanario.
    Iglesia de Lusío. Destaca en su interior la imagen de Santa María.
    Restos del castillo de Lusío. De la antigua fortaleza de Lusío apenas quedan hoy unas ruinas en medio del monte.
    Arquitectura popular. Pueden encontrarse bellos ejemplos de arquitectura tradicional en todas las localidades que conforman el municipio.
    Antiguas ferrerías. Se sitúan a lo largo del cauce del río Selmo.


Entorno natural
     Destaca el entorno del río Selmo, un río caudaloso y con gran fuerza en sus aguas, hecho que motivo que antiguamente sus aguas fuesen utilizadas para el trabajo de ferrerías en su cauce. 


     Asimismo, la montuosidad del término, cobijado entre la Peña do Seo y la Sierra de la Encina de la Lastra, ofrece un bello paisaje natural con bosques de abedules, hayas, robles o castaños, así como una fauna en la que pueden encontrarse lobos, zorros, nutrias, tejones o corzos. 



El Bierzo
     El Bierzo​ es una comarca administrativa compuesta de 38 municipios,3​4​ conformada en 1991 a partir de la región natural española del mismo nombre situada en el tercio occidental de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.



     Geográficamente, el Bierzo se estructura alrededor de varios valles en la cuenca del río Sil, con individualidades de tipo geográfico que hacen que se les considere a su vez como subcomarcas 6​ comarcas,5​según las fuentes. 


     En la división territorial de 1822 se estableció la provincia del Bierzo formada por El Bierzo, La Cabrera, la comarca de Valdeorras y Laciana ; si bien la división provincial de 1833 integró a Valdeorras en la provincia de Orense, incorporándose El Bierzo, La Cabrera y Laciana a la de León.



     El castellano es la lengua oficial y de uso más extendido, aunque también se habla, en menor medida, el gallego y el leonés, cuya hibridación ha dado lugar a un dialecto berciano con diversas variaciones locales.



     Disfruta de un microclima mediterráneo suave, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. 
 

     La pluviometría media anual no alcanza los 730 mm y la temperatura media es de 12,3 °C. 
 

     La actividad económica se centra en la minería, la industria siderúrgica, la generación de energía y el sector agroalimentario, con producción de frutas, verduras, vinos y otros productos inscritos en la denominación de origen del Bierzo.

VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901