viernes, 28 de diciembre de 2018

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE LALÍN DE ARRIBA

IGLESIA DE SAN MARTIÑO
LALÍN DE ARRIBA
LALÍN


     El monasterio de San Martiño de Lalín fue fundado por el obispo de Mondoñedo Arias Peláez, probablemente para proporcionarse un lugar de retiro temporal o definitivo una vez abandonada la sede episcopal, igual que hiciera San Rosendo, primo de su padre y también obispo de Mondoñedo, con el monasterio de Celanova.


     No se conoce la fecha de su fundación, pero, teniendo en cuenta que Arias Peláez ocupó la sede de Mondoñedo desde 973 a 985 aproximadamente, y que aún vivía en el año 1007, podemos establecer unos márgenes extremos entre 973 y 1007, de modo que se puede afirmar que fue fundado en el último cuarto del siglo X.


     El primer documento que menciona este monasterio data del 4 de mayo de 1019. En el Adosinda Gudestéiz , sobrina de Arias Peláez, y como el emparentada con los reyes de León y descendiente de los condes de Deza y de los de Lugo, dona al monasterio de San Salvador, Santa María y San Martiño de Lalín objetos de uso litúrgico y doméstico, libros, ganado, posesiones territoriales y siervos. 


     Esta señora afirma que está viuda desde hace unos cincuenta y dos años y que reside en el monasterio. 


     Del texto del documento se deducen varias informaciones importantes:


     1ª. Se trata de un monasterio dúplice, es decir, habitado por hombres y mujeres. Esto constituye un hecho relativamente frecuente en la alta Edad Media, pero la singularidad de Lalín es que al frente de el no sólo se encuentra un abad, que era lo más común, si no también una abadesa.


     2ª. Es un monasterio benedictino (uno de los primeros de Galicia, por lo tanto esto se debe probablemente a la influencia de San Rosendo).



     3ª. En algunos casos, el monasterio es citado en el documento como de San Salvador, Santa María y San Martiño, y en otras sólo como de San Martiño de modo que las dos primeras advocaciones podrían simples formulas para poner la institución bajo la protección de Dios y de su madre. Además, se menciona la existencia de una reliquia de San Martiño guardada en la iglesia de Lalín, algo que le daría categoría en la época (incluso por la capacidad de atraer fieles, y por lo tanto, ingresos económicos), sobre todo teniendo en cuenta que San Martiño de Tours es objeto de mucha veneración en aquel momento.
     4ª. Tenía una iglesia prerrománica, quizás de tres naves (una por cada advocación), que Adosinda cualifica de “notable por su marabillosa fábrica”.
     5ª. La villa de Lalín nació con posterioridad a la fundación del monasterio para dar servicio a este.



     Hipólito de Sa afirma que el monasterio aun existía en 1239 porque en ese año hizo una permuta con el de Acibeiro por la cual Acibeiro cedería a Lalín heredades en San Miguel de Goiás a cambio de otras en San Paio de Refoxos, pero este dato no está todavía contrastado.


     Se ignora en que momento desapareció el monasterio, pero con toda seguridad no superó la Edad Media, y es posible que ya no existiera cuando se construyó la iglesia actual.


      Esta se remonta a finales del siglo XII, y funcionó como parroquia hasta que , a finales del siglo XIX fue sustituida por la actual de Nuestra Señora de los Dolores.


     A partir de mediados del siglo XVIII, se detectan en los libros de fábrica síntomas de progresiva pérdida de importancia de la parroquia de San Martiño de Lalín de Arriba: por una parte, aparece como anexa a la de Donramiro, que, por lo tanto, pasa a ser su principal; por otra parte, desde 1759 se denuncia el deficiente estado de conservación en el que se encuentra la iglesia y se reitera una y otra vez el mandato de arreglarla, advirtiendo que si no se hace, será suspendida. Incluso su exterior parece estar deteriorado: se manda no hace estercolero junto a las paredes de la iglesia y mantener libre y limpia la calle que la separa de las casa


     En 1849, una gran parte de los vecinos solicitan al obispo de Lugo que le mande al párroco trasladar el sagrario desde Donramiro a la iglesia de Lalín, por ser de gran concurrencia debido a su cercanía a la feria al juzgado y a la calle. El párroco alega que San Martiño está mal situado para las procesiones, que Donrramiro se encuentra a la misma distancia de la Torre de Lalín, y sobre todo, que San Martiño no cuenta con fondos suficientes para sostener el alumbrado del sagrario, que es preceptivo;pero, sabiendo que el obispo aconseja el buen entendimiento con los feligreses, acepta trasladarlo si los vecinos se comprometen a costear la cera y el aceite para el alumbrado. La avenencia se produce y el sagrario llega a Lalín el 27 de enero de 1850. Pero el obispo añade una última condición: los vecinos deberán manifestar ante notario este compromiso por si y por sus descendientes; esto se produce el 10 de marzo ante el notario Domingo Antonio Gutiérrez, vecino de Lalín.


     El 1 de mayo de 1869 se compra un terreno para ensanche del atrio parroquial, que se corresponde con el que actualmente ocupa el cementerio.


     En el segundo libro de fábrica, la parroquia ya recibe el nombre de Santa María de los Dolores en 1893, aun que en 1905 el nuevo templo todavía estaba en obras.


     Por escritura del 15 de octubre de 1905, otorgada delante del notario Domingo Enrique Aller, varios vecinos de Lalín, junto con el obispo de Lugo, adquieren en una proporción de tres y dos quintos respectivamente, los materiales que componen la edificación de la vieja iglesia para evitar su derribo, ya que estes fueran adjudicados al constructor de la nueva parroquia para su reutilización.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

Fuente: 
Asociación de vecinos San Martiño de Lalín de Arriba
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901