martes, 18 de diciembre de 2018

CAPILLA DEL SANTO CRISTO DE MIRANDA - VALEIXE - A CAÑIZA

  CAPILLA DEL SANTO CRISTO
DE
 MIRANDA
MOURELOS
VALEIXE
A CAÑIZA



Capilla del Santo Cristo de la Miranda
     Se celebra esta festividad el día 3 de mayo. 


     La capilla totalmente restaurada cuenta además con un amplísimo torreiro, casa y pozo de  agua de gran riqueza y mejor sabor. 


     El Ayuntamiento de A Cañiza también colaboró en la recuperación de este entorno al mejorar los caminos de acceso tanto desde la capilla de la Ascensión en Mourelos como desde la zona del Santo Angel. 


     Antiguamente se celebraba en este día numerosas subastas y pujas. 


     En la actualidad subsiste la ofrenda del aceite.


Parroquia de Valeixe

     Valeixe, antiguamente feligresía de la que era anexa la barriada de A Cañiza. Es la mayor y más importante de las parroquias del Municipio. Con una población de alrededor de 1.300 vecinos. Dista de la capital 5 km. Alcanza una altitud máxima de 397 metros y está bañada por un afluente del Deva.



     En esta parroquia, lugar de asiento de la nobleza de antaño, se pueden admirar pazos magníficamente conservados como son el Pazo de Cuco-Ruxo, el Pazo de Valeixe, más conocido como El Palacio y el Pazo de A Borza, también conocido como Pazo de Sarmiento. Valeixe acoge otros pazos y casas solariegas que, por el contrario, no se encuentran en tan buen estado de conservación, pero su presencia nos recuerda el importante papel que jugó la parroquia en la historia de la zona. La mayoría de los pazos y casas de alcurnia se hayan asentados en el lugar de Miñoteira.



     La historia de Valeixe nos remonta hasta las épocas del Feudalismo. A finales del siglo XVIII, coincidiendo con el ocaso del Antiguo Régimen, Valeixe dejó de ser el centro neurálgico de la zona. Cuando se constituyó el Ayuntamiento como tal en el año 1820, la parroquia de A Cañiza se convirtió en la titular de la capitalidad, quizás debido a la idónea situación geográfica, desplazando a Valeixe a un segundo plano, ya que la accidentalidad de sus tierras no era propicia para la construcción de nuevas vías de comunicación.



     En esta parroquia, lugar de asiento de la nobleza de antaño, se pueden admirar pazos magníficamente conservados como son el Pazo de Cuco-Ruxo, el Pazo de Valeixe, más conocido como El Palacio y el Pazo de A Borza, también conocido como Pazo de Sarmiento. Valeixe acoge otros pazos y casas solariegas que, por el contrario, no se encuentran en tan buen estado de conservación, pero su presencia nos recuerda el importante papel que jugó la parroquia en la historia de la zona. La mayoría de los pazos y casas de alcurnia se hayan asentados en el lugar de Miñoteira.


     En este barrio, presidido por la capilla de Ntrª. Señora de los Remedios, se encuentra también el centro cultural, un centro de lectura con acceso gratuito a internet, el consultorio médico y una farmacia, además de la Plaza de los Remedios, construida recientemente por el Ayuntamiento. Unos metros más abajo aparece la Iglesia Parroquial, la estación gasolinera y varias tiendas y cafeterías. 


     Continuando la bajada y ya en el lugar de Touzosas, se emplaza el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria CEIP de Valeixe y el pabellón polideportivo de Touzosas. En el lugar de O Sobreiro, muy próximo a la Iglesia Parroquial, se sitúa la Residencia de la 3ª Edad Nuestra Señora del Rosario de Valeixe, dirigida por la Fundación San Rosendo, con capacidad para 50 personas. La parroquia dispone también de un campo de fútbol.


     En cuanto a arquitectura, es de destacar la Iglesia de Santa Cristina de Valeixe, iglesia de trazas románicas construida por orden del Reverendo Señor D. Pedro Gil Abad en el año 1573. La capilla Mayor data del siglo XVI y posee una cúpula nervada propia de aquella época. El resto de la Iglesia, es decir, la nave y las capillas laterales son obra de una restauración posterior correspondiente a los primeros años del siglo XVIII, formando en su conjunto una obra barroca en su cuerpo principal, con el añadido de la Capilla Mayor, obra todavía renacentista. En la fachada principal del templo figuran las armas de D. Juan Gil Troncoso de Lira y Sotomayor, señor de las casas de La Picoña y de Barreiro. Es de destacar en su interior la calidad de los retablos barrocos realizados en diferentes tiempos dentro del mismo siglo XVIII. En el barrio de Pintelos se encuentra el único puente románico de la parroquia que cruza el río Deva.



     Además de esta Iglesia parroquial, en Valeixe existen 7 capillas: la de San Antonio de Taín, Ntrª. Señora de los Remedios, la Virgen de la Ascensión, el Cristo de la Miranda, San Roque, Santo Angel de la Guarda y la de Ntrª. Señora de las Nieves en Pintelos. En la actualidad, a lo largo del año, se celebran fiestas y romerías en honor a cada uno de estos santos y vírgenes.



     La patrona de Valeixe es Sta. Cristina. El 24 de julio se celebra su festividad. En este día se celebra también la Xuntanza de Folklore Gallego, donde se reúnen grupos de baile regional y bandas de gaitas del Condado, Paradanta y Norte de Portugal.


      Valeixe es zona de ribeira y en ella se dan importantes cultivos como la vid, el maíz, la patata y los frutales. El agua siempre ha tenido un peso importante en esta zona en la que aún hoy en día se riega con el sistema de levadas. 


     Se trata de un antiquísimo sistema de regadío que canaliza el agua hasta las fincas. Antaño existía un libro de Levas que administraba el Levadeiro o fiscal y que asignaba días y horarios a los herederos del agua a fin de compartirla equitativamente.


     La parroquia cuenta con dos Comunidades de Montes Vecinales: la CMV de Valeixe y la CMV de Tallós y con una Asociación Cultural y Deportiva que lleva el nombre de la patrona. Dentro de esta asociación destaca el Grupo de Baile Regional y Banda de Gaitas, uno de los más antiguos de A Cañiza.


     Cuenta también con varias asociaciones vecinales y comisiones de fiestas. El lugar de Pintelos dispone de un centro cultural en el que la Asociación de Vecinos de Pintelos – Foxo celebra diversos actos culturales y fiestas.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
 Fuente: Concello de A Cañiza
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901