viernes, 7 de diciembre de 2018

PORTAMIEIRO - VILAMARÍN - OURENSE

 PORTAMIEIRO
VILAMARÍN
OURENSE


Vilamarín
     En la parte noroccidental de la provincia de Ourense, entre la Sierra de Martiñá y los montes de Orbán y el castro de Santa Águeda se asienta el ayuntamiento de Vilamarín.



Superficie: 

56,1 km²

Población: 
2.254 habitantes (Fuente: INE - 2008)


Parroquias: 
     Boimorto (Santa Baia), León (Santa Baia) , O Río (San Salvador), Orbán (Santa María), Reádegos (San Vicente), Sobreira (San Xoán) , Tamallancos (Santa María), Vilamarín (Santiago), Viña (San Román)


Como llegar: 
     Los 17 kilómetros que separan el municipio de Vilamartín de Ourense, capital de la provincia, son recorridos por la N-525, principal vía de comunicación del ayuntamiento. 


Vilamarín: 
     Regado por el río Barbantiños, Vilamarín es un bello municipio que goza de las características propias del interior de Galicia. 


     Un coto de caza en Vilamarín y otro en Portamieiro son lugares habituales para los amantes de la cinegética.


      Los vestigios arqueológicos más importantes del municipio son los del castro de Santa Águeda en la parroquia de Readigos donde se conservan restos de muralla y fosos. Otros castros son el de Bainte, Frameán o Toldavia, Marcelle o Castriño de Orbán, y el castro de Río.


     La arquitectura religiosa representada por varias iglesias, cruceiros y petos de ánimas, no es tan sobresaliente como la civil, pero sin embargo destaca la iglesia de Vilamarín de única nave y planta rectangular con un gran presbiterio de planta cuadrada, con la sacristía agregada en su cabecera. Las obras de la iglesia sustituyendo a otra de estilo románico comenzaron a finales del siglo XVII. El retablo mayor es la obra neoclásica más importante de la diócesis de Ourense. 



     Cerca de la iglesia, situado en una plaza, está el mejor cruceiro del municipio con plataforma de cuatro gradas con pedestal de perfil trocopiramidal curvado. 


     La iglesia de Santa Baia en Boimorto es también de una sola nave. San Vicente de Readigos conserva de su vieja iglesia románica solo la cabecera. Tiene retablos barrocos del siglo XVIII. La iglesia parroquial nueva fué construída en las primeras décadas del siglo XX de planta rectangular. El retablo mayor es del siglo XIX de estilo neoclásico.


     La parroquial de Río es una obra de los siglos XVIII y XIX. Planta rectangular de nave única con sacristía unida a uno de sus lados. El retablo mayor del siglo XVIII es barroco. La iglesia parroquial de León es románica aunque reformada en el siglo XVIII o primeros años del XIX. La actual edificación presenta una nave rectangular distinguiéndose en el plano la capilla mayor, con cubierta a dos aguas. 


     A cien metros de la iglesia hay un cruceiro del siglo XIX y en la carretera que une la parroquia de Vilamarín existe otro cruceiro también del siglo XIX. La de Orbán es de planta rectángular y su retablo mayor es neoclásico.


     Las costrucciones civiles abundan en el municipio cuyos designios históricos están vinculados al pazo de Vilamarín que, edificado en la Edad Media, estuvo habitado por varios dueños perteneciendo en el día de hoy a la Diputación de Ourense. Presenta planta hexagonal con torres de defensa en cinco de sus seis ángulos. En el interior se articulan las dependencias en torno a un patio que da a una galería. En el entorno existen hórreos de madera y una capilla dedicada a San Gregorio Magno, construída el el siglo XVIII, de planta rectangular y cubierta a doble vertiente. 



     En la parroquia de Sobreira está el pazo de Rego con las armas de los Enríquez, Mosquera y otros. 


     En Tamallancos se encuentra otro interesante pazo con una gran finca. El de Orbán actualmente restaurado es de planta rectangular sin torres y está rodeadpo de un muro de piedra en el que se abre el portalón de acceso, con un escudo sobre la clave del dintel. 


     En arquitectura popular destacan algunos hórreos y un antiguo horno todavía en funcionamiento en el lugar de Pazos do Monte. 


     En Portamieiro se conservan tres molinos y un conjunto de hórreos.


Imprescindible: 
     Iglesia parroquial de Vilamarín, Pazo de Vilamarín.


Otros: 
     Pazo de Tamallancos, Pazo de Rego, Pazo de Orbán, Iglesia de Boimorto, Parroquial de Río, Parroquial de León, Iglesia de Orbán.


Alrededores: 
     A Peroxa, Coles, Amoeiro, Cea, Carballedo.


Fiestas
- San Antón el 13 de junio - Virgen de la Esperanza el 1 de septiembre en Bouzas - Virgen del Carmen en Arbor, en la parroquia de Sobreira, 16 de julio - Virgen del Rosario en Borulfe. 


MAPA

Fuente: www.galiciaparaelmundo.com
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901