miércoles, 14 de noviembre de 2018

FERVENZA DO RÍO GORGUA - PADRENDA - OURENSE

 FERVENZA DO RÍO GORGUA
RÍO GORGUA
PADRENDA
OURENSE


Gorgua
     Gorgua es un pueblo de la provincia de Ourense, comunidad autónoma de Galicia.



     Cercano a la frontera con Portugal, pertenece a la comarca de Tierra de Celanova y al municipio de Padrenda. Se encuentra en el Parque Natural do Xures-Jeres (Parque Nacional de Peneda-Gerês) a una altitud de 660 msnm.



     El río Gorgua pasa por el pueblo, nace en los montes de Gorgua y es un subafluente del río Miño. Es perfecto para darse un baño en verano. En invierno las montañas son ideales para visitar y tener una experiencia agradable en la nieve.



Población
     Actualmente tiene una población de unos 30 o 40 habitantes la mayoría ancianos, pero en verano puede alcanzar alrededor de 100.



Patrimonio arquitectónico
     Iglesia de Santa María de Gorgua: templo del siglo XVIII, construido con muros de sillería y planta rectangular con presbiterio más alto. Lo más sobresaliente son sus imágenes barrocas populares. Sobria fachada con puerta adintelada y óculo en forma de trébol. Cornisas curvas en las ramplas y pequeña espadaña de dos arcos gemelos, con remates de cruz de piedra sobre cuerpo de perfil trapecial y pirámides de bolas, y la ermita de San Antonio popular de 1735, y con “cabildo”. Sencillo retablo del siglo XVIII con un relieve en el que aparecen representados Adán y Eva disfrutando de la vida en plena naturaleza. Destacan sus paisajes de montaña, ideales para hacer rutas de senderismo.



Fiestas
    2 de febrero en honor a Nosa señora das Candelas.
    13 de junio San Antonio de Padua



Padrenda
     Padrenda es un municipio español perteneciente a la provincia de Ourense y la comarca de Terra de Celanova, en la comunidad autónoma de Galicia. Situado al oeste de la provincia, próximo al curso bajo del río Miño, el término tiene 60 km². En el núcleo urbano se encuentra la iglesia de San Roque. La vegetación está compuesta por robles, pinos , castaños y eucaliptos en su inmensa mayoría. Según el IGE, en el año 2007 tenía 2.405 habitantes (2.530 en 2003).


Economía
     En el municipio se cultiva el maíz, patatas, árboles frutales y vid. Existe ganado vacuno y porcino. Hay una cantera de granito y una central hidroeléctrica en Frieira. Existen también manufacturas de la madera.



Fiestas
    Virgen del Rosario: En la parroquia de Desteriz la fiesta se celebra el día 7 de octubre.
    San Ciprián: En la aldea de Lavandeira, la es en la segunda quincena del mes de septiembre.



    San Xoán de Crespos: Según dicta la tradición se les sustrae por la noche a los vecinos de la localidad sus antiguos carros de madera para colgarlos del roble situado en la plaza del pueblo. Donde los propietarios de las substracciones de la noche pasada los vienen a recoger a la dicha plaza.



    Romería da Portela: Es una fiesta en la cual se junta la gente del pueblo de O Condado y gente de diversas aldeas del municipio de Padrenda. En la romería se puede degustar todo tipo de productos pero destacan el "Polbo á feira" y la "Carne ó caldeiro". También la gente lleva de su casa comida y la degustan plácidamente al lado de la capilla. Todo esto acompañado por una banda de música.



    Santa María Madalena: En la aldea de Freáns.
    A Asunción en Monterredondo: En la aldea de Monterredondo es la fiesta más popular del Ayuntamiento.



    San Antonio: En la aldea de Gorgua.
    San Miguel


Turismo
     Se puede disfrutar de un viaje en catamarán a orillas del Miño, así como rafting y puenting. Dentro de la caza destacan la del conejo y el jabalí, y en la pesca, la trucha y la anguila.




Parroquias
    O Condado (Santa María)
    Crespos (San Xoán)
    Desteriz (San Miguel - Virxen do Rosario)
    Monterredondo (San Xoán)
    Padrenda (San Cibrán)
    San Pedro da Torre/Grixó (San Pedro)
    Gorgua (Virxen das Candelas/San Antón)


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901