viernes, 2 de noviembre de 2018

FORTALEZA DE O CASTRO - O BARCO DA VALDEORRAS

FORTALEZA DO CASTRO
O BARCO DA VALDEORRAS
OURENSE


Fortaleza de O Castro
Situación
     La fortaleza de O Castro se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de O Barco de Valdeorras, provincia de Orense.



Historia
     Fortaleza de realenga fundación que ya en el siglo XII tenía confirmada su importancia como vigía del camino de entrada a Galicia. 



     Valdeorras y su torre pasaron al dominio de los Condes de Lemos y luego al marqués de Villafranca. 


     Más tarde, en siglo XV pasó a manos del conde de Ribadavia. En el siglo XVII fue punto de apoyo en las guerras de Portugal, dado su gran valor estratégico. 


     En el siglo XVIII comenzó su decadencia y desmoronamiento.


Estado de conservación

     Hoy día no queda más que el arranque de una torre y otros restos desperdigados.


Protección
     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



O Barco de Valdeorras
      O Barco de Valdeorras) es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Ourense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo, es la cabecera del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. 



     Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.


Historia
     En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).



     La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. 
 

     Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.


     En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. 


     La fortaleza del Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.


      En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. 


     A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Vilamartin, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en O Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca. 

VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: www.castillosnet
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901