domingo, 25 de noviembre de 2018

BRANDA DE TRAVASSOS - PARADA DO MONTE - MELGAÇO

BRANDA DE TRABASSOS
PARADA DO MONTE
MELGAÇO


Branda de Travassos
     La Branda de Travassos, situada a unos 950 metros de altitud, es un lugar increíble que nos cuenta la historia de las gentes de estas tierras, la manera como se organizaron, en comunidad, para hacer prosperar la economía local, asentada en la agropecuario.



     En el interior del lugar destaca  la Capilla da Senhora da Aparecida, datada de 1922. Este sitio junto la Capilla éste es un lugar de reunión y convivencia entre los brandeiros. Se evidencian en este sitio la fuente y el tanque de agua comunitarios, así como la levada que conduce el agua que brota de la coraza de Travassos.



     Al lado, se encuentra el camino empedrado, probablemente de acceso a las zonas más altas donde pasta el ganado.


     Las casas, construidas en granito, poseen en su mayoría pequeñas huertas, de donde los brandeiros retiran algunas hortalizas para su propio consumo. El entorno del lugar está marcado por los prados y campos agrícolas, orientados al valle del arroyo de Moadoira.



     Algunas construcciones han sido recientemente recuperadas y se destinan, en su gran mayoría, a la casa de vacaciones.



Parada do Monte
     Monte Parade es una antigua parroquia portuguesa del condado Melgaço , con 27,32 km² de área y 370 habitantes (2011)  . Su densidad era 13,5 h / km.



Localización
       La parroquia de Parada do Monte, situada aproximadamente en el centro geográfico del municipio, dista doce kilómetros de la Villa. Caras Cousso y Cubalhão en el norte Mouro Lamas, Gavieira ( Ponte da Barca ), al sur, y dio y Riba de Mouro ( Monzón ), hacia el oeste.



Se compone de los siguientes lugares principales:  

     Aldea Grande, Coto Santo, Trigueira, Carrascal, Costa, Cortegada, Pareja, Tablado, Suelo del Bezerro, Pereira, Lagartera, Paço y Coto do Paço.


Historia

      De acuerdo con el padre Aníbal Rodrigues, su topónimo deberá indicar la existencia de una antigua vía romana y del lugar donde los viandantes, a pie o a caballo, solían descansar después de una larga y difícil caminata. De hecho, prácticamente ninguna carretera romana deja de tener en su extensión los nombres que informan de los lugares en los que sus usuarios retemperaban fuerzas y los animales sustituían las herraduras - Parada o Albergaria.



      Vigairaria fue la presentación del rector de Riba de Mouro , en el término Valadares. El rector tenía el vicario pegado , que tuvo un ingreso de ciento treinta mil reis.


      En Valle de Poldras, en los límites de la vieja parroquia, había un couto, armado y defendido por Paio Rodrigues de Araújo. En 1720, el cinturón todavía estaba registrado, poseído por el sexto nieto de dicho Paio, Manuel de Araújo Caldas, de Valadares. Había perdido, sin embargo, la mayoría de sus antiguos privilegios.


     Que pertenecía al antiguo municipio Valadares hasta su disolución el 24 de octubre de 1855. Se unió a la continuación del condado Melgaço.


      El paisaje y el modo de vida son sin duda marcadas por ríos Moor y Mourilhão, cruzando la parroquia. Es una belleza natural, digna de ser admirada, pero resulta también en una fuerte contribución al enriquecimiento de estas tierras fértiles en maíz y patata, en pinares, santuario de vegetación rastrera, como la urce o la carqueja, y donde la matanza de la rés es la de las mesas del pueblo.


     Según el padre Carvalho, "en estas montañas, donde hay mucha caza y venida", aquí se hacía el mejor burel de las ovejas gallegas de todo el reino, de donde es muy buscado, para cubiertas de camas de labradores, o criados, y aún de muchos nobles para meterlas entre mantas, es muy blanco, grueso y suave.


     Algunos interés arquitectónico, cabe destacar la iglesia parroquial del siglo XVIII , sin estilo definido, y una serie de santuarios, protegido por una verja de hierro, donde el depósito de fieles sus dones, especialmente consistentes en mazorcas de maíz.


     El orgullo de las gentes de Parada del Monte es su Grupo de Gaiteros y el Grupo Coral.


MELGAÇO
      Esta villa nació de un pequeño burgo crecido a la sombra del castillo roquero construido en 1170, por orden de D. Afonso Henriques.


    
     Situada en el punto más septentrional del país, Melgaço es una pequeña y antigua villa, capital del concelho del mismo nombre, en el distrito Viana do Castelo.



     Con el rio Minho de paisaje de fondo Melgaço se extiende desde el rio Minho hasta las sierras da Peneda y do Soajo.


    
     El vino es su gran embajador y las fiestas y romerías populares una de sus mayores atracciones.


    
     Posee una gran diversidad de valores culturales fruto de su ocupación ininterrumpida, desde la prehistoria hasta la actualidad.



     El legado arqueológico de Melgaço es rico y diverso, con monumentos megalíticos, arte rupestre y castros y monumentos ligados a la arquitectura religiosa, civil e militar como iglesias castillos y puentes,siendo su exponente más conocido el castillo que preside la localidad.


    
     Sin olvidarnos de sus paços y casas señoriales esparcidos por todo o concelho.


    
     Y además de su patrimonio construido, que por si solo, ya merece la visita, en Melgaço también disfrutaremos de su gastronomía, paisajes y tradiciones.



      Melgaço cuenta con una moderna red museológica compuesta por cuatro museos dedicados a la historia y etnografía local además de un espectacular museo del cine,con valiosas piezas de exposicion.



      Tambien es digna de mención su iglesia matriz construida en el siglo XII.


       
     Muy interesantes son los tambien edificios románicos de la iglesia del Convento de Paderne, Chaviaes y Nossa Senhora da Orada.



      Merece una visita la bonita aldea de Castro Laboreiro,con su castillo roquero y sus numerosos puentes. En este lugar hay una raza autóctona de perro el Cao de Castro Laboreiro.


    
     En Melgaço podemos visitar también la estancia termal, situada a 4 kilómetros, encerrada en un verde valle, asi como también una buena oportunidad para probar el famoso Bife à Melgaço o el excelente cabrito ao forno.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901