martes, 6 de noviembre de 2018

FORTALEZA DE NOSSA SENHORA DA CONCEIÇAO - POVOA DE VARZIM

 FORTALEZA 
DE 
NOSSA SENHORA DA CONCEIÇAO
POVOA DE VARZIM


Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição
     La Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição, popularmente conocida como Castelo da Póvoa, se localiza en Póvoa de Varzim, en el Distrito de Oporto, en Portugal.



     A fin de proteger a esta importante comunidad pesquera del ataque de corsarios, su construcción fue iniciada en 1701, en el reinado de Pedro II (1667-1705), siendo concluida en 1740, en el de su sucesor, Juan V (1705-50).


     En el pasado, su terraplén fue el lugar privilegiado de la comunidad para celebrar los festejos de San Pedro. 


      Actualmente, sus edificios albergan el cuartel de la Brigada Fiscal de la Guarda Nacional Republicana y el acceso al interior de la fortaleza está condicionado, debido a su nueva función.


     Todos los años tiene lugar en la fortaleza la procesión de Nossa Senhora da Conceição do Castelo en la noche del 7 al 8 de diciembre.


Póvoa de Varzim
     Póvoa de Varzim es una ciudad portuguesa del distrito de Oporto, Región estadística del Norte (NUTS II) y comunidad intermunicipal del Gran Área Metropolitana de Oporto (NUTS III). 



     Es el área urbana más al norte en integrar la Gran Área Metropolitana de Oporto (distando 27 kilómetros de esa ciudad).


     El municipio posee una superficie de 82,30 km², repartidos entre doce freguesias (parroquias), cuyo total de habitantes se eleva a 63.470. De éstos, 38.848 se sitúan en la ciudad, lo que le da una densidad demográfica municipal de 771,2 hab./km² de acuerdo con el censo de 2001.


     Fue mencionada por primera vez como villa portuguesa en 953, perteneciendo al primer condado de Portugal. Recibió una carta foral de Dionisio I en 1308 y, más tarde, otra nueva con Manuel I en 1514. Su mayor desarrollo se debió al hecho de haberse convertido en el principal puerto de pesca del norte del país en el siglo XVIII4​ y a la conexión ferroviaria a Oporto, inaugurada a finales del siglo XIX,​ que potenció a la ciudad como el mayor centro turístico de la región Norte debido a sus extensos arenales propicios a los baños de mar y, también, porque es una de las pocas zonas donde el juego está autorizado en Portugal.​ Es también un centro de la industria alimentaria y textil.​


Historia
     La Cividade de Terroso, el origen de la actual ciudad, fue una de las poblaciones más importantes de la civilización castreña y cuenta con 3000 años de existencia. Su caída fue relatada en la novela "Uma Deusa na Bruma" (Una Diosa en la Bruma) de João Aguiar.



      Los primeros grupos de pastores se instalaron en todo el litoral alrededor del IV milenio a. C. y los inicios del II milenio a. C. Los túmulos, en los cuales el hombre depositaba sus muertos, son los monumentos más antiguos encontrados en el municipio.


     Los saqueos y pillajes llevados a cabo por tribus rivales comenzaron a ser muy comunes, lo que llevó a que las poblaciones residentes en la llanura litoral de Póvoa de Varzim erigieran un poblado en la cumbre del monte más próximo al mar. De esta forma surgió la Cividade de Terroso, que se fortificó y se desarrolló hasta llegar a ser uno de los principales poblados de la cultura castreña.


     La población se dedicaba a la agricultura, pesca, recolección, pastoreo y trabajaban los metales. En su apogeo, la Cividade tendría cerca de 12 hectáreas y en ella habitaban varios centenares de personas. La cividade mantuvo relaciones comerciales con las civilizaciones del Mediterráneo, principalmente durante el dominio cartaginés del sureste de la península ibérica.


     Durante las guerras púnicas, los romanos tomaron conocimiento de la riqueza de la región castreña en oro y estaño. Viriato, que lideraba las huestes lusitanas, impedía el crecimiento del Imperio romano hacia el norte del río Duero. Sin embargo, su asesinato en el 138 a. C. abrió camino al norte a las legiones romanas. Entre este año y el 136 a. C., Décimo Junio Bruto, venido del sur del Duero, avanzó por la región castreña, aplastando a los ejércitos castreños y tomando la Cividade de Terroso, que quedó reducida a ruinas y cenizas.


     La región es incorporada al Imperio romano y totalmente pacificada durante el dominio de César Augusto. En la llanura litoral, se crea una villa romana, propiedad de una familia romana, los Euracini, que se mezclaron con el pueblo castreño que regresó a la vida en la llanura - así surgió Villa Euracini. La actividad pesquera se desarrolló con la cetariæ, un complejo fabril romano de salazón y transformación de pescado.


      A partir del siglo IX, pescadores vikingos provenientes de la Bretaña acaban creando una colonia pacífica en Póvoa de Varzim.​ Al siglo siguiente, se dan las invasiones normandas por todo el noroeste peninsular.



     El 26 de marzo de 953, Villa Euracini aparece por primera vez documentada como población del Condado Portucalense en el Libro de la Condesa Muniadona Díaz.​ Durante la Edad Media, el nombre Euracini se modificó a Uracini → Vracini → Veracini → Verazini → Verazim → Varazim.


     La riqueza del mar de Varazim atrajo a hidalgos y caballeros. La parte norte pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, pasando a llamarse por ello Varazim dos Cavaleiros (Varazim de los Caballeros). La parte sur de Varazim, tierra real (en portugués reguengo), ya tenía una importancia pesquera y agraria considerable, y, a causa de eso, existían algunas confrontaciones por las rentas derivadas de la pesca.


     Así, en 1308, el rey Dionisio I pasó una carta de foral, pasando las 54 parejas de Varazim a vivir en tierra de realengo, siempre que antes fundasen una póvoa (puebla). En 1312, Dionisio donó la villa a su hijo bastardo Afonso Sanches, señor de Albuquerque, y éste la incluyó en el patrimonio del convento de Santa Clara, que terminó fundando en Vila do Conde.


     El rey Manuel I, en el marco de la reforma de los fueros y abolición del derecho consuetudinario, concedió un nuevo fuero a la Villa da Póvoa de Varzim en 1514, que así ganó una casa consistorial, plaza pública y picota y se involucró en las conquistas y descubrimientos portugueses.


     En el siglo XVII, el negocio de la salazón del pescado se desarrolló bastante, lo que llevó a que, un siglo después, Póvoa se transformara en el mayor mercado de pescado del norte del país, aprovisionando incluso a las provincias del interior con un batallón de almocreves (algo así como mercaderes), ganando los poveiros una reputación en la región como el pueblo que más trabajaba y mejor conocía el mar. La comunidad floreció y se enriqueció; llevando a que la reina María I hiciese una provisión real, encargando al Corregidor Almada la reestructuración de la urbanización de la villa que, así, se hizo atractiva lanzando un nuevo potencial, los baños de mar.


     En el siglo XIX, la ciudad se popularizó como un destino de verano para las clases acomodadas de Oporto, debido a sus amplias playas y al desarrollo del ocio y del juego privado.


     El 27 de febrero de 1892, se da la mayor de las tragedias que se recuerdan en la comunidad pesquera poveira, muriendo 105 pescadores en medio de un temporal, a pocos metros de la costa.


     El desarrollo de las industrias textil, alimentaria y turística, la conexión ferroviaria a Oporto en 1875 y la masificación del turismo de sol y playa entre las décadas de 1930 y 1960 llevaron a un gran desarrollo, que culminó con la atribución del estatuto de ciudad a Póvoa de Varzim el 16 de junio de 1973, a través del decreto 310/73. Ese día, la ciudad celebra el "Dia da Cidade" (Día de la Ciudad).​


     Con el paso del tiempo, sin embargo, la milenaria industria pesquera acabó por perder gran parte de su importancia. Al contrario de otras zonas periurbanas del Gran Oporto, Póvoa de Varzim no se constituyó como una ciudad-dormitorio satélite; se desarrolló y creció independientemente, siendo uno de los centros de la región Norte, se hizo cosmopolita e incluso sirve de centro para las localidades vecinas.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901