lunes, 13 de agosto de 2018

RUINAS BALNEARIO DE CALDELIÑAS - VERÍN - OURENSE

BALNEARIO DE CALDELIÑAS
VERIN
OURENSE


Antiguo Balneario de Caldeliñas
     El balneario de Caldeliñas, más cononocido entre los vecinos como “El Baño” y hoy en ruinas, aún conserva entre sus restos la memoria de su pasado esplendor. 



     Declaradas de utilidad pública en 1859, sus aguas, de mineralización media, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas y litinícas, nacen a 25º C acompañadas de abundantes burbujas.


     Son recomendadas para problemas de piel y reumatismos, mediante baño y aplicación externa.


Verín
     Verín es una localidad de la comunidad autónoma de Galicia y municipio de España, localizado en el sureste de la provincia de Ourense, a orillas del río Támega. 



     Es conocida por sus aguas minerales que fueron patrocinadores de la selección española de fútbol: Fontenova, Cabreiroá, Sousas, por el castillo que lo preside, Monterrei, y por su parador nacional.


Geografía
      Limita al norte con el municipio de Castrelo do Val, al este con el municipio de Villardevós, al sur con Portugal, al oeste con el municipio de Oímbra y Monterrei al noroeste con el municipio de Monterrei. Junto con la pintoresca ciudad portuguesa de Chaves conforma la primera y más importante eurociudad declarada por el comité de asuntos patrimoniales urbanísticos de la sección vertical del comisionado europeo.



     Este municipio está situado en el cuadrante sudoriental de la provincia, lindando por el sur con la frontera portuguesa. Tiene una superficie de 93,9 kilómetros cuadrados



     El pueblo, localizado en el corazón de la fértil comarca del Valle de Monterrei, surgió al pie de una importante fortaleza medieval y constituye el más principal y próspero núcleo urbano de la provincia y de los más dinámicos de la comunidad gallega


     Es además, paso obligado hacia Portugal y la región leonesa, además de tradicional lugar de veraneo por la calidad de sus aguas medicinales de Fontenova, Cabreiroá y Sousas. Enclavado en la depresión de Verín, el relieve de este municipio muestra dos sectores diferentes: uno formado por el valle del río Támega y el otro por los relieves montañosos que lo circundan al oeste, donde la altitud llega a los 940 metros en el Alto de Valdeagua. 


     También atraviesa el municipio una falla denominada Creba da Corga, por la que fluyen muchos manantiales de aguas minerales. Conforma uno de los mayores valles del sur de Europa


     La red hidrográfica se organiza en torno al río Támega, en que afluyen los ríos Abedes, Búbal, Rego Novo y Rego dos Gondulfes. 
 

     Este río pertenece a la cuenca del Duero. Las superficies forestales están formadas por árboles de ribera, pinos y por matorrales. Las tierras de cultivo son de gran fertilidad y se sitúan en la zona del valle, donde abundan las viñas, que proporcionan el famoso vino de Monterrei. 


     Las condiciones climáticas, que favorecen la calidad del vino, se caracterizan por su suavidad térmica en invierno, el calor estival y las escasas precipitaciones.


Historia
     La ciudad de Verín surgió a partir de una villa romana, cuyos habitantes podrían proceder del "castro de Baronceli", situado en la ubicación que actualmente ocupa el castillo de Monterrei, construido en la Baja Edad Media. 



     Durante el Medioevo la villa perdió su dominio y Monterrey centralizó el territorio y la vida de la comarca en torno a sus condes y señores.


     Verín se convirtió durante la Edad Media en una población agrícola y tranquila, aunque a menudo se vio envuelta en los conflictos bélicos de los sucesivos gobernantes de MonterreI , así como las disputas fronterizas entre España y Portugal. En el año 1506 Felipe el Hermoso mantuvo un encuentro en la población con el cardenal Cisneros a cambio de su intermediación por la rendición parcial de las tropas de Juan III El Piadoso, Rey de Portugal.


     Durante la Guerra de la Independencia, el castillo se convirtió en el escenario del último de sus conflictos bélicos ya que en este entorno se produjo el ajusticiamiento de incontables tropas hostiles mediante el garrote vil.


Fiestas
     También sus fiestas son muy conocidas, sobre todo el Entroido (otra forma de llamarle al carnaval pues entroido proviene de la palabra latina Introitus que significa entrada, es decir se refiere a la entrada en la primavera), del que destaca su traje tradicional y típico: el cigarrón, de gran antigüedad. 



     También son muy conocidas las fiestas de Magosto y Navidades, siendo la primera una tradición gallega ubicada en el calendario entre el 1 y 11 de noviembre y en la cual se asan castañas en las hogueras hechas en los montes colindantes de Verín.


     El 10 de noviembre de 2007 se celebró por primera vez la procesión de San Trifón, santo protector de las viñas. Esta procesión recorre varias calles del casco urbano y esta primera vez fue acompañada de la Charanga Xente Nova, seguida por un carro engalanado con motivos dedicados a la Viña (vid), el carro porta la imagen del Santo y una barrica con el vino que se puede degustar en cada parada; tras la carroza realiza el recorrido la gente del pueblo, con un pequeño jarro colgado del cuello para servirse el vino de la barrica durante las 4 paradas que realiza la procesión, en cada una de las cuales se sirven diferentes productos de la tierra como nabos y uvas.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: eurocidadechavesverin
XOAN ARCO DA VELLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901