viernes, 3 de agosto de 2018

FOXO DO LOBO DE PEDROSO - RÍOS - OURENSE

FOXO DO LOBO DE PEDROSO
SERRA URDIÑEIRA
RÍOS
OURENSE


La Ruta de Foxo do Lobo
     El senderismo de la zona  de Concello de Riós está cobrando especial relevancia en los últimos tiempos, y una de sus rutas estrellas es la del Foxo do Lobo. 



     Su punto de partida es el Pueblo de  Pedrosa, donde también tiene su final, y su longitud es de 4 Km, situada en plena Sierra de Urdiñeira.


     Debe su nombre a la construcción medieval que se encuentra en ella, y que se convierte en su principal atracción. 


     El Foxo do Lobo fui construido por los pastores de la zona allá por el siglo X, y hasta el siglo XV se utilizó como un parapeto donde reunir el ganado y defenderlo del ataque de los lobos que abundaban por la zona. 


     La construcción tiene forma de V, y aunque dejó de utilizarse con el paso del tiempo, hoy ha vuelto a la actualidad gracias a su reconstrucción, y para dar mayor credibilidad a la carga histórica del lugar.


     La región está recibiendo múltiples visitantes, interesados no sólo por las bellezas naturales de la zona, sino también por encontrar muestras de la historia antigua de la provincia de Orense, y por ser un lugar perfecto para deportes como el senderismo, ya señalado, y también el trekking, actividad que hace que varias empresas dedicadas a ella se hayan interesado por la morfología del lugar. 


     En cualquier caso, uno no puede dejar de admirar los paisajes del lugar, que agradan al turista simplemente a la vista, más allá de tener otros intereses con fines lúdicos.


     La propia Xunta de Galicia se encuentra muy satisfecha con este proyecto de recuperación del Foxo do Lobo, que aunque se ha producido lentamente, cada vez está más cerca de llegar a su fin. De hecho, sería un estupendo hecho que culminaría justo en el año en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y la Comunidad se verá bastante beneficiada con ello.


Riós
     El término municipal se encuentra en un espacio de transición entre las tierras altas situadas al este y las del valle del río Támega, en las que sobresalen por el sur las alturas de la Sierra de Penas Libres Vilardevós y por el norte las de la Sierra Seca A Gudiña. 



     Su terreno se caracteriza por tener una superficie ondulada en la que se mezclan y combinan una sucesión de valles fluviales y colinas, con una altitud media de 600-800 m. Losas y pelitas, con alguna banda de cuarcítica, son los materiales que componen el sustrato litológico. En sus lindes se encuentran las mayores alturas, situadas en la Urdiñeira (1148 m), hacia el N, Castelo da Pena (941 m) y Alto das Ferrerías (924 m) al suroeste, en los límites con Vilardevós y dentro del territorio municipal varios alineamientos de colinas de Oeste a Este con alturas que no pasan de los 1000 metros: As Touzas (943 m), Porto dos Bois (868 m), Xermil (930 m), As Canelas (731 m). 


     Se dice popularmente que en Galicia hay unos diez mil ríos, seguramente contando también los pequeños regatos, y que la tierra fue modelada por estas corrientes de agua. 


     En Riós son también innumerables los hilos cristalinos que bajan ligeros por lomas y cañadas, desembocando en otras corrientes de mayor caudal. Por su volumen de agua destacan en el municipio los ríos Mente, Arzoá y Marcelín. Los tres forman parte de la cuenca fluvial del Duero, después de traspasar la frontera con Portugal. 


     Un contexto singular, orográfico e hidrográfico, antaño bien definido por Ramón Otero Pedrayo: ", El Río Mente señala unas amplias cuestas y un comienzo de llanura de sotos y buenos labradíos que la carretera general cruza por As Vendas da Barreiro, en el imperio de formas descendidas de Pena Cofre y aún valientes en la indefensión y soledad de la montaña que se hace sierra. 


     Las lomas de Santa Baia y Progos determinan Riós por la banda de Verín. Fumaces, ya en la cuesta desde Verín, comienza los relieves de Riós que por el rumbo de las aguas descienden hacia la tierra portuguesa de Vilariño y tienen relación con las tierras de Vilardebós y la sierra de Penas Libres, esta ya una labrantía bien clara. 


     Los pueblos principales de Riós -Castrelo de Cima, Castrelo de Abaixo, Florderrei Novo, situados en el centro del valle, Maialde, Berrande, Soutochán- se envuelven en sotos y bosques y algunas viñas disfrutando de largueza pastoras. Son islotes o constelaciones geórgicas en el mundo del pastor...", 


     El clima del municipio es oceánico de montaña, aunque con ciertos matices mediterráneos. Las temperaturas medias que se registran aquí se sitúan alrededor de los 10 °C.


      Los inviernos suelen ser muy fríos y los veranos suaves. 


     En la estación invernal son frecuentes las heladas y las precipitaciones rondan los 1200 mm, con nevadas en las zonas de mayor altura.

VÍDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Concello de Ríos
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901