jueves, 2 de agosto de 2018

FARO DE CANDIEIRA - CEDEIRA

FARO DE CANDIEIRA
CEDEIRA


Faro de Punta Candieira
     El faro de Punta Candieira es un faro de 9 metros de altura. Está situado en el término municipal de Cedeira, en la provincia de A Coruña.



Historia
     El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Marítima Española pide un estudio para instalar un faro en el cabo Ortegal. 



La Comisión de Faros aprueba el 15 de enero de 1912 "que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria". 


     Se proyectó en 1929 y se acabó en 1933 pero no se inauguró hasta principios de 1954 por discusiones sobre la conveniencia del emplazamiento exacto.


     En 1930 diversas organizaciones piden suprimir el faro de Punta Candelaria e instalar un faro de 60 millas de alcance y una estación radiogoniométrica en cabo Ortegal. 


     No prosperó la petición y se cambió la característica que se le había previsto por la de grupos de 3 y 1 destellos blancos. 


     En 2004 se rehabilita la fachada y ventanas del edificio del faro y se construye un nuevo garaje.


     En 2005 se instala una estación base (AIS). En 2008 se renueva el sistema de supervisión remota, que envía los datos por ADSL al Centro de Control, en la Autoridad Portuaria de Ferrol. 



Cedeira
     Cedeira es un municipio español que pertenece a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en la costa norte de las Rías Altas, en la ría homónima donde desemboca el río Condomiñas. Su población asciende a 7.511 habitantes en 2008 según el INE.



Historia
     Hacia 1423 Fadrique Enríquez de Castilla, que fue duque de Arjona y conde de Trastámara, entre otros muchos títulos, le cedió la villa de Cedeira a una de sus hermanas o hermanastras, Constanza Enríquez, aunque esta última se la legó posteriormente y «en herencia» a otra de sus hermanas o hermanastras, Beatriz Enríquez de Castilla, aunque este punto, como señaló Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, «no parece» estar totalmente confirmado en los documentos de la época.



     Pero sí hay constancia indubitada de que el 14 de diciembre de 1423 el duque Fadrique Enríquez le cedió a su hermana Beatriz Enríquez, que posteriormente se casaría con el conde Pedro Álvarez Osorio, todas las alcabalas procedentes de la villa de Cedeira, que pertenecía al duque, y también las de todo su alfoz.


Parroquias
    Cedeira (Santa María del Mar)
    Cervo (Santalla)
    Esteiro (San Félix)
    Montoxo (San Julián)
    Piñeiro (San Cosme)
    Régoa (Santa María)
    San Román de Montoxo (San Román)



Fiestas
     La fiesta más importante de Cedeira, la Patrona, se celebra el 15 de agosto, día de Nuestra Señora del Mar.



También existen otras fiestas:
    La romería de San Isidro. (15 de mayo)
    La romería de San Antonio. (13 de junio)
    La fiesta de Santa Ana. (26 de julio)
    La fiesta de San Félix de Esteiro. (31 de julio)
    La romería de San Andrés. (8 de septiembre)
    La fiesta de San Cosme de Piñeiro. (26 de septiembre
)



Lugares
     Plaza Roja. Llamada oficialmente Plaza del Sagrado Corazón hasta junio de 2016, esta plaza con vistas al mar fue rebautizada por el Concello con su nombre popular "Praza Roxa", que se debe al suelo del mismo color. Es un lugar muy concurrido, ya que toda la plaza está rodeada de cafeterías; además, hay un parque infantil y unos jardines donde suelen jugar los niños.



Playas 

     Playa de la Magdalena. Es la playa más transitada y conocida de Cedeira por ser la única playa urbana y por su longitud (1400 metros de longitud y una media de 35 metros de anchura).
     Playa de Area Longa.
Esta playa está situada al lado del puerto y la marea baja no le afecta demasiado.
     Playa de las Sonreiras. Próxima a punta Sarridal, se puede acceder a ella andando o por mar.



     Playa de las Burbujas, llamada así porque al caminar sobre la arena mojada se desprenden burbujas que quedaron atrapadas al subir la marea. A esta playa solo se puede acceder andando.
     Playa de Mi Señora. Esta playa de aguas cristalinas es muy poco conocida ya que solo se puede acceder andando, bajando por un terreno bastante empinado.


VÍDEO
VÍDEO
VÍDEO
VÍDEO
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901