miércoles, 23 de agosto de 2017

PRAIA DOS CRISTAIS - LAXE

PRAIA DOS CRISTAIS
LAXE

 Praia dos Cristais de Laxe
     En la Costa da Morte, en el municipio gallego de Laxe (La Coruña), se encuentra una misteriosa cala que seduce a los visitantes más curiosos atraídos por la historia que cuenta que la corriente devuelve a esta cala el cristal, ya pulido, que años atrás fue arrojado al mar por los vecinos de la zona.



     Miles de cristales de colores cubren el arenal dando un aspecto casi irreal de esta preciosa zona de Galicia.


     Un ejemplo de como la naturaleza ha sido capaz de transformar en hermoso algo tan incívico como utilizar la costa como vertedero de cristales.



Laxe
     Laxe es un municipio español situado en la provincia de A Coruña (Galicia). Pertenece a la comarca de Bergantiños.



     Se sitúa en el centro de la Costa da Morte, en el lado sur de la ría de Corme y Laxe, en el litoral de transición entre esta y la ría de Camariñas. Al sur delimita con el municipio de Zas y el de Vimianzo, al Este con el municipio de Cabana de Bergantiños y, al Oeste, con el de Camariñas, aunque separado de éste por una estrecha franja de terreno perteneciente al municipio de Vimianzo.


Topónimo
     El origen del topónimo está en la palabra gallega laxe, procedente de la forma altomedieval lagena, de origen celta, y cuyo significado actual en castellano es "losa" o "piedra plana".



Economía
     Las fuentes de riqueza de la población del municipio son la agricultura y la pesca, experimentando un gran auge a mediados del siglo XX con una amplia flota de bajura. En los últimos años, hubo un gran aumento del turismo, que busca la tranquilidad del pueblo con la céntrica playa y su rica gastronomía.



     Las principales actividades que se llevan a cabo en el muelle de Laxe están relacionadas con la pesca de bajura (motor principal de la economía de Laxe), así pues, el puerto de Laxe es el único de la Costa de la Muerte que está aumentando tanto el número de capturas como de embarcaciones y de trabajadores.



     Otras actividades que se llevan a cabo en este puerto son: la descarga de atún, madera, así como también de hierro para la construcción.


Parroquias
    Laxe (Santa María)
    Nande (San Simón)
    Sarces (San Amedio)
    Serantes (Santa María)
    Soesto (Santo Estevo)
    Traba (Santiago)


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA 

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901