viernes, 18 de agosto de 2017

MUIÑO EN VILAR - FIGUEROA - CERDEDO

MUIÑO EN  VILAR
VILAR
FIGUEROA
CERDEDO


CERDEDO
     En el interior de la provincia de Pontevedra, a 31 km de la capital, se asienta el Ayuntamiento de Cerdedo. Los 50 km que lo separan de Santiago de Compostela y los 65 km de Orense hacen del lugar, un nexo de unión entre las ciudades monumentales de Galicia y las mejores playas de las Rías Baixas.


     Con una extensión cerca de 80 km2, distribuidos a lo largo de ocho parroquias, es el lugar apropiado para descubrir el patrimonio cultural e histórico de una antigua tierra de canteros. Un legado arquitectónico y artístico digno de admiración en cualquier rincón, donde el románico es el protagonista.


     Muestra de la pegada romana es el Conjunto de San Antón en Cerdedo, el Puente de Pedre y la Iglesia Parroquial de Santa Marina en Tomonde. La imponente belleza de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Cerdedo y de la Iglesia Parroquial de San Tomé en Quireza junto a su Viacrucis no resulta indiferente. Mientras la máxima expresión de arquitectura popular gallega se halla en el Eirado da Pena en Cerdedo, en el Eirado da Ermida en Filgueira y en la Eira Grande en Pedre.


     El río Lérez y sus tributarios Castro, Quireza y Seixo, bañan las tierras donde se conjuga la más nítida relación montaña – val, siendo responsables de la riqueza paisajística de sus cuencas. Frondosa vegetación de ribera, junto a viejos molinos de piedra, acompaña al hombre en su andar libre de relojes.


     El visitante disfrutará de la naturaleza en su máximo esplendor y de una herencia arquitectónica incomparable, gracias a los 52 lugares que conjugan el municipio.


     El Ayuntamiento de Cerdedo, más los de A Estrada y Forcarei, componen la comarca "Tabeirós - Tierra de Montes". Un área de transición cara al interior a caballo entre las tierras del litoral pontevedrés y la comarca del Deza. Formada por dos unidades históricas: al norte, Tabeirós corresponde al municipio de A Estrada y al sur, Tierra de Montes corresponde a los municipios de Cerdedo y Forcarei.


     Desde el 2012, el Ayuntamiento de Cerdedo más los de Campo Lameiro y Cotobade, integran el consorcio local “Conca del Lérez”. Vertebrados por el río Lérez, los tres ayuntamientos unen esfuerzos para crear, instalar o gestionar servicios y actividades de interés local y común.


PARROQUIAS
     1.860 vecinos/as son los que mantienen vivo el entorno y duermen a diario en alguna de las ocho parroquias. A excepción del núcleo urbano de Cerdedo, donde se agrupan los equipamientos y las actividades propias de una cabecera municipal, el resto de los asentamientos son rurales.  
    
    CASTRO
    CERDEDO
    FIGUEROA
    FOLGOSO
    PARADA
    PEDRE
    QUIREZA
    TOMONDE


SAN MARTIÑO DE FIGUEROA
     Los lugares que pertenecen a la parroquia de San Martiño de Figueroa son: Deán, Figueroa, Loureiro, San Martiño y Vilar.


      "Ficariola" topónimo en referencia a la "higuera, árbol que da el higo", es muy común en la zona. La Capilla de Santa Lucía, en el lugar de Loureiro, y su crucero, se alzan en un espacio aislado anegado de vegetación. Punto concéntrico de los cinco lugares que constituyen la feligresía. La imagen de la Piedad, sobre la puerta de madera, preside la entrada al templo.


     La Iglesia Parroquial de San Martiño de Figueroa, en el lugar de San Martiño, reposa en un espacio verde junto al cementerio, el crucero, un canastro con fuente, el palomar y la Rectoral s. XVIII. En 1808 la iglesia románica se sustituyó por el templo actual. El recinto del atrio posee tres cruces talladas.


      Dos petos de ánimas, uno en el lugar de Deán en Honra de la Virgen del Rosario y el San Antón; y otro en el lugar de Vilar en Honra de la Virgen de los Dolores; son lo destacable en sus núcleos a la vera de un camino.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Web Concello de Cerdedo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901