jueves, 24 de agosto de 2017

A PEDRA DO HOME - PORTODEMOURO - VAL DO DUBRA

 A PEDRA DO HOME
A IGREXA
PORTODEMOURO DE ARRIBA
VAL DO DUBRA


 A Pedra do Home
     Con este nombre se conoce un afloramiento granítico próximo al lugar de A Igrexa (Portomouro de Arriba) que en la actualidad presenta tres sarcófagos antropomorfos esculpidos en la roca. 



     Son los restos de un antiguo cementerio de inhumación que sigue el rito cristiano, con la cabeza de los difuntos orientada al poniente y los pies al naciente, la misma orientación que guardaban antiguamente las iglesias.


      Los tres sarcófagos tienen la misma tipología, con el hueco adaptado para la cabeza y un espacio trapezoidal para el resto del cuerpo, más estrecho a la altura de los pies. 


      Se cubrirían con una tapa también hecha en piedra. 



      No conocemos la cronología exacta de la necrópolis, pero este tipo de tumbas es muy característico de los comienzos de la Edad Media, especialmente entre los siglos VIII y XI.



     Este tipo de necrópolis estaban siempre asociadas a una iglesia o eremitorio, por lo que seguramente en las cercanías, o incluso sobre la propia roca, existió en su día una construcción, de la que no quedan más restos que unos pequeños rebajes, posiblemente cimentaciones.


     Los vecinos denominaban al conjunto A Pedra dos Mouros, estando ligada en el imaginario popular a estos seres misteriosos y a la existencia de tesoros en sus inmediaciones. 


     Según los testimonios orales, la altura original de la piedra era mucho mayor, casi 5 m, y en ella habría más de una docena de sarcófagos. 


     Contaba, además, con una escalinata y una plataforma desde la cual se divisaba el río Tambre. 



     Pero en los años 50 del siglo XX parte de la piedra fue dinamitada por un buscador de tesoros, lo que produjo la destrucción de alguno de los sarcófagos originarios y daños irreparables en el conjunto.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: www.areasantiago.es
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901