miércoles, 2 de agosto de 2017

MAMOA DE BATATEIRO - GAVE

MAMOA DE BATATEIRO
GAVE
Parque Nacional de la Peneda Gerês


     Se trata de construcciones prehistóricas caracterizado por la existencia de monumentos construidos en piedra y lages. 


     Se asocia a menudo a la construcción de monumentos funerarios colectivos. Existen diferencias entre las mamoas y los dolmen en términos de construcción y utilización. Mientras la mamoa se asocia al enterramiento individual, el dolmen está asociado a enterramientos colectivos. 


     El interior de los dólmenes se asemeja a una cueva con grandes lajas de piedra clavadas en el suelo.  Este espacio, aproximadamente circular, está cubierto por una gran losa, siendo toda la estructura recubierta por un tumulus de tierra y piedra.".


     Estos monumentos fueron construidos y utilizados por las comunidades de pastores y agricultores entre IV y II milenios A.C. 


     En el noroeste de Portugal encontramos varios monumentos de este tipo, ubicándose en los municipios del Parque Nacional de la Peneda Gerês una de las más importantes concentraciones megalíticas de la Península. 


     En el Planalto de Castro Laboreiro están referenciados cerca de un centenar de monumentos con tumulus. Destacamos las mamonas de Puertos y del Alto da Portela do Pau.


     Para una posible visita, sugerimos uno de los varios recorridos existentes, con inicio y fin en Castro Laboreiro: partiendo del Rodeiro, se pasa por el Alto da Portela do Pau, Pedra Mourisca, Alto de los Cepos Blancos, Puertos y Varziela, De nuevo a Castro Laboreiro.


     En el municipio de Melgaço otros monumentos megalíticos se destacan la Mamoa del Batateiro en la parroquia de la Gave y la de la Mina da Mota, en la parroquia de Parada do Monte.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901