sábado, 14 de septiembre de 2013

CAPILLA DE CORTEGADA - ISLA DE CORTEGADA

CAPILLA DE CORTEGADA
ILLA DE CORTEGADA
CARRIL
VILAGARCIA DE AROUSA


     Existen dos Galicias diferenciadas desde el punto de vista climático. Una tiene que ver con la España húmeda y oceánica y la otra con la Mediterránea y seca. Ambas determinan el desarrollo de una flora particular que se entremezcla y sucede. 


     Pero también existe en Galicia una naturaleza marginal, rara, excepcional, expléndida, mucho menos conocida pero tal vez mucho más importante, la Galicia del oso pardo, el salmón atlántico o el urogallo, de los bosques de tejo, haya o laurel, de los ambientes glaciares o las cuevas calcáreas. Un capital de enorme valor ecológico y gran fragilidad cuya pérdida supondría un daño irreparable a nuestro patimonio natural.


     La pequeña Isla de Cortegada, de apenas 5 Has. de extensión posee una elevadísima importancia biológica debido a su bosque de laurel único en la Península Ibérica. Se acompaña de los islote de Malveira Grande y Malveira Pequeña.




     Su mayor interés reside en su impresionante bosque de laurel, el de mayor extensión de toda la Península Ibérica, con piés de más de 10 metros. Esta ?laurisilva? era frecuente en las zonas bajas de nuestra comunidad en la Era Terciaria cuando el clima era más cálido. Al lado del laurel existen plantaciones de pino y roble. En el sotobosque resulta destacable la abundancia de hiedra. Cortegada es un lugar curioso desde el punto de vista de la flora fúngica
 

     La Isla de Cortegada apenas tiene interés desde el punto de vista faunístico. Su proximidad a tierra firme hace que solamente determinadas especies de reptiles y algunos limícolas busquen refugio en su frondoso bosque y diminutos arenales. Sin embargo la fauna interesante desde el punto de vista biológico y comercial la constituyen los bancos de almejas y otros bivalbos comerciales, y todas las especies que desde la ría ascienden por la desembocadura del río Ulla y son objeto de un importante actividad pesquera en la comarca como lampreas, salmones, reos, sollas, robalizas, anguilas.




     Solo cabe mencionar en la isla los restos de un muelle y una antigua capilla del siglo XVII que posiblemente se erigió para conmemorar el paso del cuerpo del Apostol Santiago hacia la ciuad de Compostela.


     La Isla estuvo habitada hasta finales del siglo XIX a partir de entonces se convirtió en Pazo de verano del Rey Alfonso XIII y por lo tanto perteneciente a la Casa Real. Juan III la devolvió al Estado. En la actualidad forma parte del Parque Nacional de ñas Islas Atlanticas.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

8 comentarios:

  1. Hola. Buenísimas fotos y bien documentadas.
    Mi pregunta es como das llegado a ella???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui en una `pequeña embarcacion, ahora hay una empresa que tien un barco en carril que have viajes, creo que el nombre de la empresa en CORTICATA, si no recuerdo mal.

      Eliminar
  2. Hola Xoan, me encantan estas fotos. Para mi tienen un significado muy especial, pero tengo que puntualizar una cosa:

    Cortegada estuvo habitada hasta que los municipios de Carril y Vilagarcía decidieron regalársela al entonces Rey Alfonso XIII. Para ello, echaron a toda la gente que vivía en la isla y le prometieron que se construirían unas viviendas en Carril que no llegaron a hacerse. Con el paso de los años, la isla acabó en manos de una empresa inmoviliaria que pretendía urbanizarla y fué solo la gente de Carril, que se movilizó incansablemente, la que consiguió que la Xunta la expropiara y la incluyera en el Parque de las Islas Atlánticas. Pilar G. Buhigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion, un saudo...gracias

      Eliminar
    2. En la edición e Galicia Nueva correspondiente al domingo, 19 de mayo de 1912,se da cuenta de la entrega de las casas a los isleños. Levantó el acta de dicha entrega el notario don José Barreiro Meiro.

      Eliminar
  3. Si, pero lo curioso es que los vecinos de Carril protagoniza varias manifestaciones contradictorias; una, en defensa de la a cesión, el 19 de Agosto de 1907, con motivo de la firma de la primera escritura de donación, en la que el júbilo fue general;otra,el 19 de Marzo de 1908, pidiendo soluciones cuando, por defectos en el registro de la escritura, veían peligrar la aceptación de la isla por parte del rey don Alfonso XIII; otra el 14 de Julio de 1910, cuando se firmó la aceptación definitiva; y una cuarta, el día 19 de ese mismo mes y año, tras la cual se celebraron grandes festejos en Carril, después de haber tributado un extraordinario recibimiento en la estación del ferrocarril a los comisionados que llegaban de Madrid. Pero el broche de oro lo constituyó una sardiñada, ofrecida por don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el día 3 de Junio de 1982, en la que el pueblo de Carril mostró su gran satisfacción por los proyectos sobre la isla, vendida a la sociedad "Cortegada, S.A" en el año 1978.Y, después de todo esto, "Cortegada para o pobo"..A eso se llama ser consecuentes.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero lo curioso es que los vecinos de Carril protagoniza varias manifestaciones contradictorias; una, en defensa de la a cesión, el 19 de Agosto de 1907, con motivo de la firma de la primera escritura de donación, en la que el júbilo fue general;otra,el 19 de Marzo de 1908, pidiendo soluciones cuando, por defectos en el registro de la escritura, veían peligrar la aceptación de la isla por parte del rey don Alfonso XIII; otra el 14 de Julio de 1910, cuando se firmó la aceptación definitiva; y una cuarta, el día 19 de ese mismo mes y año, tras la cual se celebraron grandes festejos en Carril, después de haber tributado un extraordinario recibimiento en la estación del ferrocarril a los comisionados que llegaban de Madrid. Pero el broche de oro lo constituyó una sardiñada, ofrecida por don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el día 3 de Junio de 1982, en la que el pueblo de Carril mostró su gran satisfacción por los proyectos sobre la isla, vendida a la sociedad "Cortegada, S.A" en el año 1978.Y, después de todo esto, "Cortegada para o pobo"..A eso se llama ser consecuentes.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría visitar esta isla, sabéis si está afeectada por el mismo sistema de visitas que las Cies? Digo para solicitar visitarla sin problemas de que nos multen.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901