jueves, 12 de enero de 2017

SANTO ANTOLÍN DE TOQUES - CAPELA

IGLESIA DE SANTO ANTOLÍN
SANTA MARÍA DA CAPELA
TOQUES


 Santo Antolín de Toques
     Situado en la parroquia de Santa María da Capela, el antiguo monasterio de Santo Antolín es el monumento más importante del Concello de Toques, siendo igualmente uno de los primeros testimonios documentados del monacato benedictino en Galicia.



     Fundado probablemente en el siglo X, son varios los testimonios a lo largo del siglo XI que demuestran tanto la adopción de la Regla de San Benito por parte de su comunidad, como la predilección que por él sintieron varios monarcas como Don García o Alfonso VI de León, los cuales, promovieron varias donaciones a su favor.


     Ya en la Edad Moderna, San Antolín de Toques pasaría a depender como granja benedictina del priorato compostelano de San Martiño Pinario, manteniendo su comunidad hasta la Desamortización de Mendizábal, momento en el cual fue exclaustrado y convertido en una fábrica de clavos. 


     En 1984 sería declarado Bien de Interés Cultural.


     En la actualidad, del primitivo monasterio tan solo ha subsistido la iglesia, ubicada en un paraje de enorme belleza natural. 



     Se trata de una construcción de extrema humildad sobre la cual han sido varias las teorías aportadas acerca de su adscripción estilística, pudiendo situarse a caballo entre el prerrománico y el protorrománico gallego contemporáneo a San Martiño de Mondoñedo, siendo perfectamente reconocibles sus influjos prerrománicos asturianos y mozárabes leoneses. 


     Levantada en buena sillería reforzada puntualmente con hiladas de mampostería, consta de una sola nave de planta rectangular que, seguramente por necesidades espaciales, sería ampliada hacia el sector occidental en una segunda campaña constructiva.


     El ábside, orientado canónicamente al este y cubierto con una bóveda de cañón reformada ya en época pleno-románica, presenta también planimetría cuadrangular y testero recto, animándose al exterior sus cornisas mediante dientes de sierra y arquillos ciegos de tipo lombardo semejantes a los existentes en el ya citado monasterio lucense de San Martiño de Mondoñedo.

      Al exterior, el templo se caracteriza por su austeridad, contando con una portada de acceso abierta al muro sur en forma de vano de medio punto dovelado, morfología muy similar a las dos ventanas horadadas en el mismo muro junto a una aspillera. 



     Conserva también varios canecillos de traza muy sencilla en sus hastiales norte y sur.


     Al interior, amén de sus punturas murales, ya renacentistas, destacan los capiteles del arco triunfal, de gran arcaísmo y decorados a base de motivos geométricos incisos como esvásticas y rosetas de sabor tremendamente añejo. 


     Alberga también en su interior, además de varias piezas reaprovechadas de antiquísima apariencia, un magnífico grupo escultórico en madera del Calvario de transición del románico al gótico.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: www.arteguias.com
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901