viernes, 27 de enero de 2017

PONTE DO LOIO - PARADELA

 PONTE DO LOIO
RÍO LOIO
PARADELA
LUGO


Loio
     Loio es una parroquia gallega del municipio lucense de Paradela, en España y una aldea de dicha parroquia, la única localidad de la misma. 


      La aldea no es la única con el topónimo de Loio en el municipio, ya que existe otra aldea hómonima en la parroquia de Cortes, en la que existió un monasterio, conocido como de Santa María de Loio, de Loyo, de Ribas de Loio o de Rivalogio, relacionado con la orden militar de Santiago. 


      Patrona de este monasterio fue una de las hijas del conde Gatón del Bierzo, Hermesinda Gatónez, esposa del conde Hermenegildo Gutiérrez, padres de varios hijos, entre ellos, la reina Elvira Menéndez, esposa del rey Ordoño II de León.


      Por el término parroquial discurre el Camino de Santiago, concretamente el Camino Francés, recorriendo el río Loio. 


     En este tramo se puede disfrutar de las vistas panorámicas sobre el embalse de Belesar y la villa de Portomarín, terminando en el embarcadero de San Xoán de Loio.


Geografía
      La parroquia limita al norte con las de Belade y Puertomarín, al sur con las de Castro y Cortes, al este nuevamente con Cortes y, finalmente, al oeste con la de Portomarín. 



      La mayor parte del término parroquial se encuentra anegada por las aguas del embalse de Belesar, estando las tierras próximas al pantano dedicadas al cultivo de viñas.


      La aldea se encuentra a 8 km de la aldea de Pacios, capital municipal, y a una altitud de 330 m.


Demografía
     En la paroquia y en la aldea estaban empadronadas 23 personas en el año 2015.



      En el diccionario de Madoz (1850), la parroquia comprende «los l[ugares] y cas[eríos] de Cabo de Vila, Campo, Outeiro y Seoane» y tenía una población de 24 vecinos y 128 almas.


Parroquia eclesíastica
     La correspondiente parroquia eclesiástica se encuentra bajo la advocación de san Juan y forma parte del arciprestazgo de Sarria-Samos de la diócesis de Lugo. Su templo actual fue edificado tras la construcción del embalse de Belesar.



     La iglesia posee una espadaña en el imafronte, con dos campanas, cada una en su vano. Está rematada con una cruz sencilla. El templo forma parte del patrimonio cultural del municipio, según el plan general de ordenación municipal.


Monumentos
    Durante el recorrido por el Camino de Santiago, bajando por la Retorta, se puede visitar el molino de Pías.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901