miércoles, 4 de enero de 2017

SAN LOURENZO DE BARXACOVA - PARADA DO SIL

SAN LOURENZO DE BARXACOVA
BARXACOVA
PARADA DO SIL
OURENSE


     Parada de Sil participa de algunas sierras y del valle del Sil, de tal forma que la clave geográfica se caracteriza por esa dualidad. En este Ayuntamiento se encuentran buena parte de las lomas desgastadas de la tierra de la Picoña, Cabeza de Meda, Os Confurcos, Os Burdiallos, Os Salgueiriños, que vienen a ser el apéndice del gran escudo elevado de Manzaneda; después de los citados montes se dispone otra área de media montaña que no pasa de los mil metros de altitud a base de planicies onduladas con profundos surcos y algunos altos: A Carpadena, Outeiro do Rio, A Espereta, Biruxe e Corzas. Luego viene una estrecha franja con algunas altitudes como A Gándara y Os Penediños y después las rampas hacia el Sil y el Mao de típica Ribera, descendiendo, por último, a menos de seiscientos metros hacia los ríos, con “socalcos” o terrazas de viñas.


     La climatología e también dual: Oceánico mediterráneo en la ribera por influencia del Sil y oceánico de montaña relacionado con la altitud como principal factor.


     La extensión del arbolado es muy pequeña abundando los castaños, robles, e alisos; existe una fauna salvaje a base de corzos e jabalíes en la sierra. La agricultura es mas bien de subsistencia a base de castañas, patatas, maíz y centeno, los frutos de la rivera y el vino, en franca decadencia, constituyen los factores mas destacados.


     Mas importante es la ganadería, con predominio da raza denominada “caldelá”, aunque en la actualidad aparecen otras como la pardo-alpina o las híbridas por cruce. Actualmente está también en retroceso ya que las famosas “mantengas” y quesos de Parada, igual que lo era el vino o los jamones, productos exportables, sufrieron una lamentable disminución. En cuanto al ganado ovino, tan importante sobre todo la variedad “churra” en la zona de la montaña, también sufre un claro retroceso.


     El embalse de San Estebo sobre el Sil, que tuvo una gran repercusión en la economía municipal durante su construcción, actualmente no supone activo alguno, ni siquiera por el antiguo canon energético, hoy sustituido por otros que no repercuten directamente.



Lugares de Interés
     Esta Ruta de lugares de interés te propone nueve enclaves donde sentir el paisaje, la cultura y la historia de esta tierra. Recuerda que todos ellos pertenecen a los habitantes de Parada.


     Todos los paisajes tienen un lenguaje escondido que se deja oír a quien quiera escucharlo. El cañón del Sil genera microclimas especiales: su espectacular relieve produce una escala natural de ambientes, desde el paisaje minucioso de ribeira hasta los horizontes abiertos de la montaña. 


     Cerca del río, encontrarás especies típicas de zonas mediterráneas y soutos que dejan paso, más arriba, a hermosas carballeiras.


Área recreativa de Pradomao
     Es un buen lugar para merendar y quizá para un baño en la playa fluvial. También puedes recorrer un sendero de unos 4 kilometros que, pasando por Pradomao y su calzada romana, llega a la aldea de A Hedrada.


Ermita de Triguás
     Es una de las más conocidas ermitas de una zona en que la arquitectura religiosa se despedaza en múltiples ejemplos. La despoblación de esta comarca provocó que se dejara de celebrar la romería en Triguás el 12 de septiembre, Dulce Nombre de María.


Mirador de Triguás
     Un poco más abajo de la ermita encontrarás el mirador. Desde allí verás un compendio de todos los paisajes que contiene la Ribeira Sacra, producto de una historia geológica única.


Pozo del Lobo
      Si te acercas al mirador de Os Torgás (o Balcones de Madrid) puedes visitar este pozo situado detrás del campo de fútbol. Esas piedras guardan la memoria de la lucha ancestral que mantienen la especie humana y el lobo.


El viejo Castaño
     En Entrambosríos encontrarás uno de los muchos castaños milenarios que hay en Parada de Sil, inmediatamente antes de la aldea , cerca de la carretera de acceso.


Molinos de Entrambosríos
     Los encontrarás si recorres el sendero, aunque también puedes acceder desde la carretera en la aldea de Entrambosríos, bajando unos 250 metros, muy cerca del viejo castaño.


Souto de San Andrés
     Aún quedan ejemplos de magníficos soutos (castañares) bien mantenidos, como éste que te sugerimos. Para visitar Santo André puedes llegar en vehiculo o caminando unos 300m desde Purdeus, pequeño lugar cerca de A Casalta.


Las Viñas
     Si te detienes en el aparcamiento que hay antes del desvio a San Lorenzo verás una zona viñedo. Desde allí, por caminos de servicio, tienes la posibilidad de dar un paseo, entre Las Viñas.


Rio Mao-Fábrica de la Luz
     Accederás a la Fábrica de la Luz desde un desvío. Desde esta antigua central hidroeléctrica sale un sendero que por una pasarela de madera te permite recorrer el último tramo  del curso del río Mao (recorrido de unos 850 m).


Enoturismo
     La bodega Ronsel del Sil, que dirige María José Yravedra, acaba de poner en marcha la modalidad de enoturismo, ofreciendo la posibilidad de visitar las instalación y las viñas, así como una degustación de los vinos que elaboran. Las visitas habrán de ser concertadas previamente con los responsables de la iniciativa.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
 Fuente: Concello de Parada de Sil
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901