sábado, 14 de enero de 2017

IGLESIA DE SANTA MARÍA - MELIDE

IGLESIA DE SANTA MARÍA
MELIDE


Santa María de Melide
     Situada a la misma orilla de la Ruta Jacobea a su paso por la populosa Melide, la iglesia de Santa María es quizás la construcción románica más completa y mejor conservada de la comarca.



     Levantada en noble sillería granítica, como es habitual en Galicia, consta de una única nave cubierta con armadura de madera que desemboca, tras un breve tramo recto presbiterial, en un ábside semicircular rematado en bóveda de horno.


     Al exterior, el ábside queda dividido en tres paños mediante dos potentes columnas adosadas a modo de contrafuertes coronadas, a la altura de la cornisa, por capiteles de tipo vegetal. Completan la decoración absidial los canecillos, una prominente moldura ajedrezada, y un ventanal aspillerado trasdosado por una arquivolta apeada sobre columnas cilíndricas y sencillos capiteles.



     El mayor interés del templo, sin embargo, se concentra en su fachada sur, donde, bajo tejaroz y flanqueada por dos arcosolios apuntados y otros tantos contrafuertes, abre una preciosa portada de dos arquivoltas molduradas a base de arquillos ciegos que descansan sobre columnas de fuste cilíndrico y capiteles vegetales y zoomorfos.


Puerta meridional
     Muy curiosa es también la portada occidental, configurada mediante tres arquivoltas sobre columnas y capiteles en los que, de nuevo, encontramos cestas vegetales en convivencia con otras de temática animal. 



     La arquivolta exterior llama la atención por su decoración a base de rectángulos en rebaje que enmarcan motivos incisos muy esquemáticos.


Puerta occidental
     Al interior, además de las bonitas pinturas murales tardías desplegadas en los muros y bóveda absidial, destaca la mesa de altar y los capiteles del arco triunfal, uno de los cuales presenta una curiosa escenografía en la que un hombre es acosado por un demonio y un cuadrúpedo.



Melide
     Melide es un municipio español de la provincia de A Coruña. Pertenece a la Comarca de Terra de Melide. Según el INE, en 2014 su población era de 7578 habitantes. Su gentilicio es melidense.



     Melide, junto con los demás municipios de la comarca ha sido tradicionalmente un importante centro de actividad agropecuaria centrado en la ganadería del vacuno de leche y carne y de ganado porcino. El sector forestal cada vez tiene más peso. Es famosa por la cantidad de ganado y su calidad, la feria de ganado que tiene lugar el último domingo de cada mes. Hasta hace unos años también había feria los días 15, pero en la actualidad no se celebra.


     Otra actividad importante en Melide la constituye el comercio y la hostelería. 


     Su ubicación en el Camino de Santiago ha supuesto un impulso a estos sectores, a donde llegan y desde donde parten centenares de peregrinos venidos de todo el mundo en su tránsito hacia Santiago.


Patrimonio histórico y artístico
Museos
    Museo da Terra de Melide. Antiguo hospital de peregrinos fundado en el año 1502. Museo histórico, arqueológico y etnográfico comarcal.



Iglesias
     Fin y principio de etapa del Camino de Santiago entre su patrimonio destacan los elementos románicos conservados en varias de sus iglesias:



    En Melide:
        La desaparecida antigua iglesia de San Pedro, de la que se conserva su portada del siglo XIII, en la actual Capilla de San Roque.
        La iglesia de Santa María de Mellid, obra de finales del siglo XII, con pinturas del siglo XVI. Declarada Monumento Nacional.
        Convento de Sancti Spíritus, actual iglesia parroquial. Fue un antiguo convento de franciscanos terciarios fundado en el siglo XIV.
        Obra Pía y Capilla de San Antón del siglo XVII.
        Capilla del Carmen. Siglo XVIII.



    En Moldes:
        La iglesia de San Martiño de Moldes. Románico, finales del siglo XII.
    En Leboreiro:
        La iglesia de Santa María de Leboreiro. Románico de transición. Finales del siglo XIII principios del XIV. Con pinturas del siglo XVI.



    En Vitiriz:
        La iglesia de San Vicente de Vitiriz, construida a finales del siglo XIII o principios del XIV. Alberga una imagen de la Virgen de Rocamador.
    En Furelos:
        La iglesia de San Xoán de Furelos, reedificada casi por completo en el siglo XIX, pero conserva elementos románicos del siglo XIII, y situada al lado del Camino Francés.



Pazos Barrocos
    Pazo de Tarrío (parroquia de Xubial)
    Pazo das Figueiras (parroquia de Folladela)



Puentes
    El Puente medieval de Furelos, ya citado en el Códice Calixtino.
    Ponte Nova de Furelos de 1861. Construido durante el reinado de Isabel II.
    El Puente medieval do Leboreiro del siglo XII.



Hospital de peregrinos
    Hospital del Leboreiro, reedificado por Sancho de Ulloa (siglo XV)
    Hospital de Sancti Spiritus, reedificado por Sancho de Ulloa (año 1502)



Cruceros
     En el municipio existen varios cruceros. El de Mellid, situado al lado de la capilla de San Roque, tiene una cruz de estilo gótico, del siglo XIV, y, según Castelao, es el más antiguo de Galicia. También existen los de Baltar, Santa María de Mellid, San Cosme, Leboreiro, del siglo XVII, el de San Salvador, siglo XVII-XVIII, y los Os Ánxeles, Gondollín, Xubial Y Folladela, del siglo XVIII.




Patrimonio Arqueológico
    Pedrafita do Casal en la parroquia de Campos. Menhir más grande de Galicia, de 5 metros de altura. Datado en el Neolítico.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: www.arteguias.com
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901