martes, 22 de marzo de 2016

IGLESIA DE SAN LORENZO - BOQUEIXÓN

IGLESIA DE SAN LORENZO
A GRANXA
BOQUEIXÓN


Iglesia de San Lorenzo da Granxa
     Construida en el s. XI, pero sufre reformas posteriores. Muros enfoscados y encalados dejando al descubierto los sillares graníticos de la fachada y los que enmarcan puertas, ventanas y esquinas. Cubierta a dos aguas con tejado de teja. Alero decorado con canecillos, que presentan formas zoomorfas. 


     En su interior tiene retablos con imágenes y una columna-sepulcro de reliquias de fines del s. IX- principios del s. X.. Fue construida por mandato del obispo Sisnando y perteneció al monasterio de San Sebastián del Pico Sacro.


A Granxa
     La parroquia incluye la cima del Pico Sacro y el lado norte de la misma, con una extensión de 6,20 km2
 

     Alberga una población de 122 habitantes. 


La forman cuatro entidades de población: 
     Ardilleiro Grande, Ardilleiro pequeñas, La Granja y Reboredo. 


     Los nombres de lugares indica la riqueza forestal grande, con un montón de coníferas y robles.
     Es una de las parroquias con una historia más conocidos y documentados. Junto con la tradición de Pico Sacro, la documentación desde el siglo IX, proviene de los antiguos monasterios de San Lorenzo y San Sebastián.



Boqueixón
     Enmarcado en la comarca y área de influencia de Santiago, se encuentra el municipio de Boqueixón, muy ligado a la historia jacobea.


Superficie: 
     73,2 km²
Población: 
     4.445 habitantes (Fuente: INE - 2008)



     Parroquias: 
Boqueixón (San Vicente) , Codeso (Santaia) , Donas (San Pedro) , Gastrar (Santa Mariña) , Granxa, A (San Lourenzo) , Lamas (Santa María) , Ledesma (San Salvador) , Lestedo (Santa María) , Loureda (San Pedro) , Oural (Santa María) , Pousada (San Lourenzo) , Sergude (San Breixo) , Sucira (Santa Mariña) , Vigo (Santa Baia)



Como llegar: 
     La carretera C- 260, sirve de comunicación con el interior, mientras que N- 525, acerca el municipio a Santiago de Compostela


   
Información del ayuntamiento Boqueixón: 
     La cercanía de Santiago de Compostela y la concentración parcelaria, impulsaron nuevas producciones agrarias, huerta e invernaderos, el desarrollo de la ganadería, destacando el municipio por su producción láctea, y las explotaciones avícolas dedicadas al consumo masivo.


     Por este motivo, se creó en Sergude la Escuela de Extensión y Capacitación Agraria de la Consellería de Agricultura. Ocupa el edificio del Pazo de Campuzano. Se conserva también el Pazo de Pousada.


     En arquitectura religiosa, destaca la iglesia románica de Santa María de Lestedo. Existen también numerosas ermitas: San Marcos en Castro-Oural, Santuario de San Sebastián en el Pico Sacro, San Benito en Sergude y Santa María de A Fonte en Pousada.


     Huellas románicas son también el puente de Busacos sobre el río Pereiro y el de Ponte Ledesma sobre el Ulla.


     Imprescindible: 
Iglesia románica de Santa María de Lestedo; Sistema Fluvial Ulla - Deza

    
Otros: 
     Ponte Ledesma.  Puente de Busancos sobre el río Pereiro. Pazo de Pousada. Ermita San Marcos. Ermita Santa María A Fonte. Santuario de San Sebastián.



Fiestas
      Romería de ''O Pico de Maio'' en el Pico Sacro. - Romería de San Cidre en Camporrapado-Oural el 15 de mayo. - San Benito en Sergude-Rodiño. - Romería ''Os Lourdes'' en Lestedo el segundo domingo de septiembre. - Antroido. - El domingo de Piñata, ''Festa da Filloa'', en Lestedo.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901