domingo, 13 de marzo de 2016

ANTIGUA ELÉCTRICA DE PINA

 ANTIGUA ELÉCTRICA DE PINA
AGUIÓNS
RÍO LIÑARES
A ESTRADA


       El afán por contemplar nuevos mundos lleva en muchas ocasiones a ignorar por completo aquel que nos rodea, sin detener la mirada en encantos y paisajes que harían a uno quedarse con la boca abierta al descubrirlos en otras tierras.


      Tomar conciencia de los múltiples recursos de atracción turística que posee el municipio estradense resulta de gran utilidad para poder trasmitir todo este legado histórico, artístico y natural a aquellos que se animen a visitar los parajes estradenses. 



Aguións
     Aguións, cuenta con cruceros cerca del atrio de su iglesia y en la carretera que comunica la parroquia con Santeles. 


     El visitante puede disfrutar también de la estampa del Pazo de Preguecido, los molinos en el río Liñares, Ponte Barcia y Toedo y los restos de la fábrica de luz eléctrica de Pina.


     Aguións es una parroquia en el centro del término municipal del ayuntamiento de A Estrada, en la provincia de Pontevedra, Galicia.


Límites
     Limita con las parroquias de Toedo (San Pedro), Moreira (San Miguel), Barbude (San Martín) y Lagartons (San Esteban).



Población
      En 1842 tenía una población de hecho de 197 personas. En los veinte años que van de 1986 a 2006 la población pasó de 332 a 288 personas, lo cual significó una pérdida de 13,25%



A Estrada
     En el 1836 A Estrada no pasaba de ser una modesta aldea formada por media docena de casas al lado de una intersección de caminos por los que transitaban peregrinos camino de Santiago procedentes de Portugal y Terra de Montes, así como los que buscaban los baños de Cuntis y Caldas o las tierras de Arousa. 



     Con el tiempo esta pequeña aldea empezó a ganar importancia debido a las transacciones económicas y mercantiles que se realizaban en ella, cambiando, a un tiempo de nombre, pasándose a llamar Estrada, como sinónimo de camino o vía.


     En esta época y en el territorio que actualmente comprende el Ayuntamiento de A Estrada, se asentaban cinco jurisdicciones diferentes: Tabeirós, Codeseda, Vega y Oca, Viso y Vea, unidas en 1837 como "Ayuntamiento de Cereijo" que ya comprendía las 51 parroquias que componen el Ayuntamiento en la actualidad.


     Posteriormente, movimientos revolucionarios en 1840 hacen que toda la Corporación sea destituida y que la noticia gestora reivindique el nombre de Ayuntamiento de A Estrada. 


     La adhesión en 1875 a la Monarquía de Afonso XII tuvo como consecuencia que en 1878 pasara a tener tratamiento de Ilustrísimo, elevándose en 1912 a Excelentísimo. 


     En estos primeros años de siglo la villa contaba ya con iluminación pública, merced al salto situado en el lugar de Pendiente en Aguións.


     También comienza a salir a la calle prensa propia, del año 1906 son "La Voz del Pueblo " y " El Eco Estradense"; luego vendrían "La Palanca" y "La Vanguardia". El 15 de septiembre de 1920 vio la luz "El Emigrado", dejando de aparecer en el 1940 por dificultades oficiales obvias, y así poco a poco, nos introdujimos en los tiempos actuales.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Concello da Estrada
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901