martes, 8 de marzo de 2016

FERVENZA DO CABORCO - PENARRUBIAS

FERVENZA DO CABORCO
REGO DO CABORCO DO VAL
PENARRUBIAS
QUIROGA


QUIROGA
     Quiroga es un municipio de la provincia de Lugo (Galicia, España). Limita al norte con Folgoso do Courel, al sur con la provincia de Orense, al este con La Rúa y al oeste con Ribas de Sil y Pobra de Brollón, estando situado en la zona conocida como Ribeira Sacra.


     La gran variedad geográfica del término  municipal de Quiroga, ofrece al visitante infinidad de posibilidades para contemplar los más variados paisajes, inmerso en un privilegiado marco natural.


     Al noroeste encontramos las más altas elevaciones, pertenecientes todas al paraje natural de la Sierra de O Courel, lugar de gran atractivo paisajístico.


     Al sur el visitante puede disfrutar de los amplios valles , bañados por los ríos: Lor, Quiroga, Soldón y el legendario Sil.


     Es de destacar un microclima especial de influencia mediterránea que caracteriza al valle, y otro de tipo atlántico en la sierra.


 
     Ya dentro de la Sierra do Courel (dentro del termino municipal de Quiroga) encontramos  excepcionales  parajes naturales, por los que discurren espectaculares rutas de senderismo, que nos llevan por antiguos caminos, atravesando montes y devesas, siguiendo el curso de cristalinos ríos con impresionantes cascadas.


     Las principales actividades económicas son la agricultura, destacando el cultivo de la vid Denominación de Origen Ribeira Sacra, la ganadería y la minería (cuenta con una cantera de pizarra).


     También se cultiva el olivo, algo bastante inusual por estas latitudes, haciéndose aceite de forma artesanal. Son cultivos importantes las huertas y las zonas de pastizal. Además hay dos importantes centrales hidroeléctricas. El sector servicios ocupa al mayor porcentaje de población activa del municipio. La ubicación del valle de Quiroga, lo hace apto para la práctica de deportes tales como el parapente, el senderismo o el rafting.


Pacios da Serra
     Antigua aldea perteneciente al ayuntamiento Quiroga, aunque en 1.835 era una de las 12 parroquias que formaban el ayuntamiento de O Courel.


     Actualmente esta rodeada de un destrozado paisaje de canteras de pizarra,  como la del Pía Páxaro aunque conserva algunos detalles de gran interés arquitectónico.


     Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Quiroga y delimitada por los términos parroquiales de Folgoso y Seara por el Norte; Hospital, Fisteus y Bustelo de Fisteus por el Sur; Outeiro y Seara por el Este y Vilamor y A Ermida por el Oeste.


     La población se halla  agrupada en las entidades de Leixazós, Pacios da Serra y Penasrrubias.



     El templo parroquial de San Salvador, reformado en época reciente, conserva vestigios de época medieval.


Lugares de Pacios da Serra
     Leixazós, Pacios da Serra, Penarrubias



Parroquias de Quiroga 
     Augas Mestas (Santiago), Bendilló (Santa María), Bendollo (Santa Baia), Bustelo de Fisteus (Santa Bárbara), Cereixido (Santa María), A Enciñeira (Santa Isabel), A Ermida (Santa María), Fisteus (San Mamede), O Hospital (San Salvador), Montefurado (San Miguel), Nocedo (San Lourenzo), Outeiro (Santa María), Pacios da Serra (San Salvador), Paradaseca (San Marcos), Quintá de Lor (Santa María), Quiroga (San Martiño), A Seara (Santa María Madanela),Sequeiros (Santa Mariña), Vilanuíde (Santo Antonio), Vilar de Lor (San Xosé), Vilarmel (San Lourenzo), Vilaster (Santa María)

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901