sábado, 26 de noviembre de 2016

FERIA ETIQUETA NEGRA - PONTEVEDRA

 FERIA ETIQUETA NEGRA
RECINTO FERIAL
PONTEVEDRA


 Etiqueta Negra, un salón gourmet gallego para promocionar "o noso"


     El gourmet gallego es un producto que, según el sector, cada vez tiene un mayor reconocimiento y proyección internacional. 



     A pesar de ello, hasta ahora, no existía en Galicia una feria que pusiera en contacto a los productores con un público cada vez más especializado y exigente. Para cubrir ese hueco llega Etiqueta Negra, el primer salón gourmet que se organiza en la comunidad gallega.


     La feria, que se celebrará en el Recinto Ferial de Pontevedra los días 12, 13 y 14 de noviembre, contará con más de cincuenta propuestas de alta gastronomía y alimentos singulares gallegos. Abrirá sus puertas de forma ininterrumpida entre las 11.00 y las 20.00 horas.


     Durante estos tres días, se reunirán en un mismo espacio productores, distribuidores, restauradores y consumidores para conocer las tendencias del mercado, identificar nuevas líneas de negocio y difundir la excelencia de los productos gourmet y delicatessen gallegos.


     "Pontevedra non quería deixar pasar a oportunidade de ser a primeira cidade que amosa o potencial do país neste ámbito", ha destacado la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, en la presentación de esta feria, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA), y que supone, ha dicho, una iniciativa "básica" para promocionar "o noso" y confiar en la "capacidade propia" de Galicia para generar actividad económica.


     La organización de la feria ha primado para esta primera edición la singularidad y la originalidad de los productos que se presentarán en el salón, así como su calidad frente a la cantidad de expositores. El objetivo principal, han destacado, es garantizar al máximo la excelencia de los productos y el prestigio de las firmas que vendrán a Pontevedra.


     Así, Etiqueta Negra mostrará mermeladas, cervezas, vinos, quesos, cafés, licores, sidras, galletas, patés, carnes, salsas y aderezos, tartas y dulces, conservas o setas, entre otros productos de un total de 47 casas comerciales, todas ellas gallegas.


     Pero no solo será un salón expositivo. Las actividades de Etiqueta Negra incluirán charlas, presentaciones de empresas, de productos y de nuevas líneas gourmet, degustaciones, demostraciones o catas comentadas. Además, prestigiosos chefs gallegos compartirán cartel con cocineros emergentes para elaborar sabrosas recetas con productos de alta calidad.


     En estos showcookings participarán Pepe Solla (Casa Solla), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Nacho Tierno (nuevo chef de la Creperie Cre-Cottê), Guillermo Vidal (El viajero del norte) o Dolores Valcárcel, conocida como La Abuela Lolita del Canal Cocina. Todos ellos sorprenderán al público con sus exhibiciones de cocina y su creatividad en los fogones.


     Además, los centros de formación de hostelería también estarán presentes en Etiqueta Negra. El Centro Superior de Hostelería de Galicia participará en una demostración sobre el uso de la conserva en la gastronomía, el CIFP Carlos Oroza innovará en los usos culinarios de la lapa y de la camelia y los alumnos del Obradoiro de Hostelería de O Salnés elaborarán diferentes platos con navajas, pulpo y zamburiñas.


CONFERENCIAS Y ZONA DE NEGOCIO
     Las actividades de este salón gourmet se completan con una mesa redonda sobre comunicación y gastronomía, una cata de vinos dirigida por el enólogo Alfonso Torrente Solana, campeón mundial de esta especialidad en 2015, presentaciones de diversas empresas, una exhibición de coctelería o degustaciones de nuevos productos premium.



     También habrá una zona de negocios en donde expositores y distribuidores podrán mantener intercambios comerciales. Allí está previsto que se celebren más de trescientas reuniones de trabajo. En ellas participarán ochenta distribuidores y noventa tiendas gourmet de toda Galicia.


     La feria de productos gourmet Etiqueta Negra tendrá segunda edición en 2017



     La feria de gastronomía Etiqueta Negra Gourmet que celebró su primera edición entre el 12 y el 14 de noviembre en el recinto ferial de Pontevedra superó las mejores previsiones de los organizadores, al recibir durante los tres días a un total de 5.183 visitantes, congregar a 51 expositores y acoger un total de 315 encuentros de negocio.


     A la vista de este éxito de público y la respuesta de los expositores y profesionales, la Concejalía de Promoción de la Ciudad anunció este viernes que volverá a celebrar esta feria de exaltación de los productos gourmet gallegos en el próximo año 2017 con el objetivo de "convertirse en uno de los eventos gastronómicos más destacados del país".


     La organización difundió un comunicado en el que se mostró muy satisfecha por la respuesta transmitida por los expositores y profesionales de la gastronomía y de la restauración. En total, fueron 168 los profesionales acreditados, entre los que se incluyen 49 tiendas gourmet de Galicia y 16 distribuidores de alimentación. Además, destacan la visita de empresarios de Hong Kong gracias a los contactos establecidos entre el Concello de Pontevedra y la Asian-Spain Association Cultural Exchange.


     Junto a la exposición comercial, la feria acogió un completo programa de actividades paralelas que disfrutó de una gran aceptación por parte de los visitantes. 


     Así, en el Anfiteatro Mahou se desarrollaron demostraciones de cocina en vivo a cargo de prestigiosos chefs como Pepe Solla, Iñaki Bretal, Nacho Tierno, Diego López o Dolores Valcárcel (La Abuela Lolita, del Canal Cocina), o una mesa redonda sobre comunicación y gastronomía que contó con la participación, entre otros expertos, de Xosé Cannas, chef del restaurante Pepe Vieira.


     Al respeto, la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, destacó que, al cierre de la primera edición de Etiqueta Negra, tiene la satisfacción de contar con el apoyo de los visitantes y lo de los profesionales del sector, muchos de los cuales "nos expresaron ya su intención de participar en una segunda edición". 


     Según indicó la concejala, en la organización son conscientes de que "hay cosas por mejorar", por eso agradecen mucho las críticas constructivas y las sugerencias recibidas.


     Promovida por el Concello de Pontevedra y bajo el patrocinio de la Deputación Provincial y de Mahou, y con Mafari y la Mancomunidad del Salnés como patrocinadores de actividades, esta primera edición contó además con la colaboración de Tawi, Froiz, Gráficas Golondrina, Martínez Blanco Vestuario Profesional, el CIFP Carlos Oroza, Gadis y Exclusivas Villares.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Alejandro Espiño & Mónica Patxot
PontevedraViva
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901