miércoles, 2 de noviembre de 2016

4ª CATA DE AGUARDIENTES Y LICORES

 4ª JORNADAS DE DEGUSTACIÓN Y MARIDAJE 
DE AGUARDIENTES Y LICORES
CAMBADOS


     Catas comentadas, showcookings, coctelería y muestra de productos centrarán las IV Jornadas de Degustación e Maridaje de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia


     El Salón de Exposiciones José Peña de Cambados acogerá este fin de semana las actividades, todas de carácter gratuito


     El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ofrece, un año más, sus Jornadas de Degustación y Maridaje, que se desarrollarán este fin de semana en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados. Las actividades, incluidas dentro de la programación especial con motivo del Día Europeo del Enoturismo del Concello de Cambados, han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa. En ella participaron el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo; el concejal de Enoturismo cambadés, José Ramón Abal Varela; la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, y los artistas Abel Barandela y José Antonio Fondevila.



     Feijóo desglosó el programa, que comprende una cata comentada, showcookings, coctelería y una muestra de los productos amparados. Aprovechó el presidente del Consejo Regulador para agradecer al Concello de Cambados su apoyo a estas IV Jornadas de Degustación y Maridaje, así como a todos los colaboradores, entre los que se encuentran los Consejos Reguladores de Ternera Gallega, Mel de Galicia, Queixo Tetilla, Castaña de Galicia y Pan de Cea, además de los alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y del Obradoiro de Emprego Hostalería do Salnés VII. “Sin ellos no podríamos llevar a cabo una oferta de actividades tan completa con productos de primera calidad”, afirmó.


     El presidente del Consejo Regulador recordó que “el principal objetivo de las jornadas, que este año llegan a cuarta edición, es poner en valor la calidad y versatilidad de los productos amparados por nuestras cuatro Indicaciones Geográficas: Aguardiente de Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia”. Además, Feijóo explicó que a través de estas actividades se intenta “concienciar al público sobre la importancia de comprar productos debidamente etiquetados y sobre cómo se deben consumir”. En este sentido, insistió en que no se deben comercializar, especialmente en el sector de la hostelería, “los mal llamados aguardientes y licores caseros, ya que no cuentan con todas las garantías para los consumidores, porque eso solo se puede garantizar a través de las etiquetas”. Asimismo, recordó que si el consumidor quiere, además, cerciorarse de que el producto que toman es 100% gallego, deben buscar las contraetiquetas de alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.


Programa de actividades
     Con respecto al programa de las IV Jornadas de Degustación y Maridaje, las actividades darán comienzo este sábado 6 de noviembre a las 17.00 horas con la celebración de un Taller de cata dirigido por la integrante del panel de cata y enóloga, Sonia Otero, y en el que participará el barista Marcos González. “Habrá sorpresas para todos los asistentes”, adelantó Feijóo. En esta actividad, de carácter gratuito y con un aforo de 60 personas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer más detalles sobre las características de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Además, “se realizará un sorteo de 3 packs de 5 productos amparados por las cuatro Indicaciones Geográficas que incluye que este Consejo Regulador, que serían un Aguardiente de Orujo de Galicia, un Aguardiente Envejecida de Orujo de Galicia, un Aguardiente de Hierbas de Galicia, un Licor de Hierbas de Galicia, un Licor Café de Galicia, y un cataorujos”, concretó. 



     Ya a partir de las 18.00 horas, se ofrecerá, en el aula de la primera planta del José Peña, un Taller de cocina y coctelería de Aguardientes y Licores Tradicionales con Ternera Gallega y otros productos con indicativo de calidad. En esta iniciativa, coordinada por Luis Vázquez, director de Promoción y Relaciones Externas de Ternera Gallega, contará con el buen hacer del cocinero de Hotel Eurostars La Toja Francisco Castro, y del barman y jefe de sala del restaurante compostelano A Horta do Obradoiro, Ángel Camiña.


     En este taller gastronómico se armonizarán productos de calidad que, a priori, podría parecer que no casan muy bien. Sin embargo, a través de las indicaciones de estos profesionales y de la muestra de técnicas culinarias, los asistentes podrán comprobar que, efectivamente, se puede llegar a ese entendimiento. Así, se ofrecerán un total de tres platos con Ternera Gallega, entre cuyos ingredientes se encuentran otros productos con Indicación Geográfica como Queixo Tetilla, Mel de Galicia, Pan de Cea y Castaña de Galicia. Paralelamente, Camiña elaborará cócteles con los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que maridarán con las propuestas culinarias presentadas por Castro y explicadas por Luis Vázquez.


     La jornada dominical se centrará en un nuevo showcooking, que comenzará a las 12.00 horas. En esta ocasión, participarán el chef del Casino La Toja, Mark Wernink, Francisco Castro, y Ángel Camiña. Se ofrecerán un total de 4 platos, entre cuyos ingredientes se encuentran los productos amparados por las Indicaciones Geográficas de este Consejo Regulador, que maridarán con otros tantos cócteles creados por el barman.


     Durante todo el transcurso de las IV Jornadas de Degustación y Maridaje se dispondrá en la planta baja del Salón José Peña un Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Allí, los asistentes podrán comprobar la amplia variedad de productos amparados existentes en el mercado y degustar aquellos que más les llamen la atención.


Formalización de reservas
     Finalmente, José Antonio Feijóo recordó que todas las actividades son de carácter gratuito y que tienen un aforo limitado. En el caso del Taller de Cata de Sonia Otero, se establece un máximo de 60 plazas, mientras que para los showcookings la cifra se reduce a 40. 



     Las reservas se deberán realizar a través del teléfono 986 520 786 o en el e-mail turismo@cambados.es.


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901