miércoles, 9 de noviembre de 2016

CONVENTO DO MOSTEIRÓ - CERDAL

 CONVENTO DO MOSTEIRÓ
CERDAL
 VALENÇA DO MINHO


     Este complejo religioso comenzó como una simple ermita con una capilla que guarda la Virgen y estaba protegida por ermitaños.



     Pero con la guerra contra los moros, estos ermitaños huyeron dejando oculta la imagen, escapando de las invasiones.



     Sin embargo, con el descubrimiento de la Virgen, fue fundado en el año 920 un convento  por D. Muma o D. Mumadona (el mismo que hizo que las paredes protectoras de la ciudad de Guimarães). Sólo mucho más tarde, concretamente en 1392, el monasterio se fundó de nuevo, llegando a ser reconocido por el Papa Bonifacio IX y disfrutar de terrenos para la construcción de la Iglesia y del cierre.



     La fachada de la iglesia está orientada al oeste, se abre un ala de arco que permite el acceso a la entrada del templo.



     El interior de la iglesia tiene, en la capilla mayor, un retablo de Juan de gran calidad y muy rica decoración. Se encuentra en medio de la montaña, aislada.



     La Iglesia pertenece a la Cofradía de Nuestra Señora de Mosteiró y el Convento del edificio pertenece a particulares, y muchos herederos.



     Realmente es una lástima el mal estado en el que el convento es, aunque la Iglesia esta bien conservada.



     A pesar de esto, el templo está clasificado como de interés público.



Cerdal
      Cerdal es una freguesia portuguesa del concello de Valença, con 20,86 km² de superficie y 1.744 habitantes (2001).



     Su densidad de población es de 83,6 hab/km².



Valença do Minho
     Ciudad fronteriza entre Portugal y España situada junto al Río Miño, Valença do Minho destaca por las murallas y vestigios propios de una ciudad fortificada de los s. XVII-XVIII (al estilo del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, Señor de Vauban), que forman el casco histórico hoy en día conocido como La Fortaleza, desde el que se puede divisar el puente fronterizo construido por Eiffel en 1885.



      Su primer nombre fue "Contrasta", que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui en la otra orilla del Río Miño.



      Hoy en día es una pequeña ciudad (3,500 habitantes) con un comercio floreciente, entre los que destacan, por encima de todos, los productos textiles. Es decir, las toallas que todos los que vivimos cerca de Portugal hemos ido a comprar alguna vez...



     La fortificación conserva cuatro puertas: Santiago o del Sol, de Gaviana (arco gótico), de la Fuente de la Villa y de la Coronada, así como doce baluartes, construidos en diferentes épocas, formando el conjunto una planta en forma de corona.



     Perfecto ejemplo de arquitectura militar gótica y barroca portuguesa (junto con las fortificaciones de Almeida y Elvas), en su día tuvo que defenderse de invasiones árabes y otras ofensivas, resultando un enclave de un alto valor estratégico por su ubicación fronteriza.



     Actualmente las murallas se encuentran en muy buen estado así como las calles y edificios de su interior, ofreciendo un ir y venir constante de turistas, sobre todo españoles.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901