lunes, 7 de noviembre de 2016

MERCURÍN - O COUREL

MERCURÍN
SEOANE
FOLGOSO DO COUREL


      Folgoso do Courel está situado ó sureste da provincia de Lugo, e ten unha extensión de 193 km2 (aínda que só supón o 1% da superficie galega, aquí se concentran o 40% das plantas superiores da Comunidade).


     O seu terreo esta contituído por cadeas montañosas na dirección NE-SO, entre as cales encontraremos numerosos ríos e regatos, dos cales o maís destacable e o río Lor.



     As tendencias climáticas mediterráneas e eurosiberianas, convirten o clima do Courel nun clima de montaña con fortes variacións de temperatura de inverno a verán.



     O Concello ten unha poboación aproximada duns 1.500 habitantes distribuídos entre as nove parroquias que forman Folgoso do Courel.



     A continuación deixámoslles cunha lista das parroquias e pobos que a compoñen.

    Vilamor (San Vicente)
        O Carballal, Froxán, Mazo Santiagoso, Castro Portela, Vilar, A Campa, Vidallón, Vilamor.
    Folgoso (Santa María)
        Sobredo, Ferreirós de Abaixo, Ferreirós de Arriba, Santa Eufemia, Eiriz, Valdomir, A Pendella, O Touzón, Folgoso.
    Seceda (San Silvestre)
        Cortes, Lousadela, Seceda.
    Seoane (San Juan)
        Mercurín, Ferrería Vella, Ferrería de Seoane, Moreda, Parada, Piñeria, Seoane.
    Esperante (San Pedro)
        Castro de Romeor, Romeor, Millares, Mostaz, O Carbedo, Esperante, Campelo.
    Horreos (San Pedro)
        Hórreos, Ferramulín.
    Visuña
        Visuña, Céramo.
    Meiraos (Santa María)
        Pedrafita, Paderne, Miraz, O Mazo, Villasibil, Meiraos.
    Noceda (San Pedro)
        Noceda, Vilela, Teixeira.



Serra do Courel
     La serra do Courel es una cordillera montañosa situada en el suroeste de la provincia de Lugo. Tiene una extensión de más de 20.000 hectáreas.



     Los puntos más altos son el Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).



     El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.


     O Courel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa de Rogueira, un bosque autoctono, donde convive la practica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, robles y abedules, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, más vinculadas al clima mediterráneo.


     El origen del nombre del Courel puede derivar de aureum (lat. oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos.



     Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el 'ruina montium'.



     Entre las minas más importantes podemos destacar la de la Toca y la de Torubio Oeste.



     En el Monte Cido han aparecido las dos piezas arqueológicas mas conocidas del Courel: una tabla de hospitalidad del año 28 d.c. y un águila de bronce de los romanas, piezas que se encuentran hoy en el Museo de Lugo.



 

Seoane
     San Juan de Seoane es una feligresía situada a unos 640 m. de altitud sobre el nivel del mar; perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por los términos parroquiales de Meiraos por el Norte; Folgoso y Seara por el Sur; Esperante y Visuña por el Este y San Xoán de Louzara y Seceda por el Oeste. Sus habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Ferrería Vella, Mercurín, Moreda, Parada, Piñeira y Seoane.


     Hasta el 20 de Mayo de 1939, Seoane fue capital del municipio de O Courel, pasando desde entonces a serlo la parroquia de Folgoso, distante 12 km. El padre Maximino Arias Cuenllas historiador y monje de Samos, hace alusión a un antiguo monasterio llamado San Juan de O Courel, dependiente a su vez del monasterio de Samos. El cenobio pudo estar ubicado en la actual Seoane o Savane como dicen los vecinos. Más tarde entre las propiedades de los caballeros santiaguistas de Vilar de Donas, figura San Juan de Seoane. El templo de San Juan de Seoane está en la parte alta y es de planta rectangular. En su interior hay una pila bautismal, tallas de  San Juan y  el retablo antigua que está en al sacristía, tiene una cruz de Santiago en la puerta del sagrario. En la Casa da Xurisdicción, hay un blasón que dicen perteneció al castillo de Carbedo. En sus sótanos estuvo la cárcel, y durante años estuvo el antiguo colegio de Seoane.



     La parroquia de Seoane tiene muchos molinos, cargados de historias contadas mientras se esperaba vez para la molienda. Una de estas historias hace referencia a un caso ocurrido en el siglo XVI y que se recoge en el Archivo del Reino de Galicia como "Causa de brujería instruido contra Inés García de O Courel".



      Las señoras Elisa y Emilia González Gancedo naturales de Vilasibil, llevan más de 25 años residiendo en Seoane y son de la pocas "tecedeiras" de O Courel que siguen trabajando en los telares. antaño plantaban el lino y hacían todo el proceso, pero ahora aunque siguen confeccionando del mismo modo, ya no lo cultivan. Muchos fueron los animales que desaparecieron de la Serra do Courel, hasta los primeros años del siglo XX, abundaron los oso, los llamados "oseiros" de Seoane de los que da cuenta el zoólogo ferrolano López Seoane, el cual habla de la Ursina de Seoane una osa que dejó huella en la memoria colectiva de los vecinos."A osa ía polo mel ao albar e os homes foron tras ela". 


     De Seoane es natural el escritor Xesús Manoel Marcos, que actualmente reside en Madrid, O Courel está presente en el trasfondo de toda su obra, principalmente en su obra " O Brindo de Ouro I", una novela juvenil que nos recuerda las aventuras en las "tierras medias" del El Señor de los Anillos de Tolkien.


     Seoane es quizás la villa más dinámica de O Courel, con algunos bares, para realizar una ruta del vino, como es costumbre entre los lugareños, algún restaurante, incluso un pub-discoteca y numerosas rutas a pie y lugares interesantes a visitar. Dentro del término parroquial se encuentra el grandioso entorno natural de la Devesa da Rogueira, y en el corazón de ésta se halla la "Fonte do Cervo", que se caracteriza porque de la misma roca salen dos chorros de agua con olor y sabor totalmente distintos, una ferruginosa y otra calcárea y sin mezclarse. A éstas aguas se le atribuyen propiedades curativas desde tiempos ancestrales. 



      También dentro de los límites de la parroquia podemos encontrar restos de castros como los de Mercurín, a unos 2 Km., el de Pico de Brío y el de Piñeira, situado en el monte Cousuliños. Cuevas  como la "Cova do Oso" situada en la parte alta de la Devesa de Rogueira, y "Cova Longo de Meo" en el fondo del valle de Rogueira. A unos 2,5 Km. de Piñeira se encuentra la "Mina da Toca", una explotación  de oro a cielo abierto de la época romana. 


     Por esta parroquia pasaba una de las derivaciones de la ruta jacobea, la que desde el Bierzo penetraba en Samos atravesando O Courel.


Mercurín
     Aldea situada a 791 m. de altura, tiene una ermita dedicada a San Miguel, conserva una imagen del arcángel, y el retablo tiene una cruz de Santiago.



     El topónimo seguramente hace referencia al dios greco latino Hermes/Mercurio protector de los caminantes. En los llamados montes de Mercurio se amontonaban piedras para que los viajeros encontraran el camino. En la provincia de León, en Salas cerca de Foncebadón apareció un ara dedicada al dios Mercurio. 



     El camino que sale de Mercurín por la izquierda en la parte alta lleva al Alto das Palas (1258 m.), entre Mercurín y A Escrita, fué hallada hace poco tiempo una mámoa. Este camino también lleva a las cuevas de O Eixe   y As Choias, que están entre Saces, Valdafonte y O Rodelín. el eje que divide la cueva es una larga estalagmita. 


      El que sale por la derecha va al Castro de Brío y al Castro de Mercurín. Antiguamente cuando aún se celebraban las fiestas de Mercurín era muy famoso el roscón hecho de huevos, harina, azúcar y una copita de anís.


     El camino que sale de Mercurín por la izquierda en la parte alta lleva al Alto das Palas (1258 m.), entre Mercurín y A Escrita, fué hallada hace poco tiempo una mámoa. Este camino también lleva a las cuevas de O Eixe   y As Choias, que están entre Saces, Valdafonte y O Rodelín. el eje que divide la cueva es una larga estalagmita. 



      El que sale por la derecha va al Castro de Brío y al Castro de Mercurín. Antiguamente cuando aún se celebraban las fiestas de Mercurín era muy famoso el roscón hecho de huevos, harina, azúcar y una copita de anís.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

Fuente: serradocourel
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901