viernes, 4 de diciembre de 2015

POZA DE PEDRAFIGUEIRA - CARNOTA

 POZA DE PEDRAFIGUEIRA
REGO DE PEDRAFIGUEIRA
CARNOTA


Carnota
     Carnota es un municipio costero situado en la zona suroeste de A Coruña, perteneciente a la comarca de Muros. Su nombre podría proceder de la voz precéltica 'Carn' (piedra).



Límites
     El municipio de Carnota linda al norte con el municipio de Dumbría, al noroeste con Mazaricos, al oeste con el océano Atlántico, y al sur con Muros.



Historia
     Existen túmulos y castros que indican que la zona fue poblada desde la antigüedad. En la Edad Media perteneció a los condes de Trastámara y de Lemos y formó parte del antiguo condado de Cornatum. 



     Con la Gran Guerra Irmandiña de 1467 desaparecieron las fortalezas. El lugar de la capital, Carnota, nació en el siglo XVII. En el siglo XIX fue saqueada por los franceses en la Guerra de la Independencia Española.


Clima
      El municipio de Carnota está bajo la influencia del clima atlántico europeo caracterizado por la presencia de abundantes lluvias casi todo el año, poca oscilación térmica y abundantes temporales en invierno. La precipitación media es de 1650 mm y la temperatura media es de 16,2 °C.



Economía
     Su economía está caracterizada por un bajo desarrollo global con un claro predominio de la actividad pesquera, un alto grado de emigración en el pasado e incluso en el presente y la debilidad en los sectores industrial y turístico. Los nuevos desarrollos en pesca no extractiva, el creciente aprovechamiento de la energía eólica y el todavía incipiente turismo rural podrían cambiar esta situación en el futuro.



Monumentos
    En Carnota se encuentra uno de los mayores hórreos de España, con casi 35 m de longitud, y por lo tanto del mundo, ya que estas construcciones son originarias y únicas del noroeste de la península ibérica. El más grande lo podremos encontrar en Líra, aunque sólo lo supera por unos centímetros y está en peor estado de conservación.



Son de elevado interés sus espacios naturales:
     Monte Pindo, desembocadura del Río Xallas, playa y marismas de Carnota, islas Lobeiras. La playa de Carnota tiene más de 7 km de longitud de arena y 5 km de playa rocosa, una duna de arena que forma al interior una pequeña marisma, pero que entre otoño e invierno acoge a colonias de distintas aves acuáticas.



Playas
      San Pedro (del pindo), Quilmas, Pedrullo, Corna Becerra, Area Blanca, Porto Negro, Caldebarcos, Boca do Río, Carnota, Mar de Lira, Cons, Xaxebe, Porto Cubelo, Tras Punta, Portoancho, Gavota, Porto da Barca, Simprón, Ardeleiro, Susiños, Suresco, Porto dos Botes, Lariño y la Punta de Caldebarcos, Punta dos Remedios, y Punta Insua (con su faro) se adentran el el bravo mar.



     Además de las anteriores, en Carnota también se encuentra la playa da Insuela, correspondiente a la aldea de Panchés, situada antes que la playa de Caldebarcos, además de innumerables calas de menor tamaño, como Rego da Braña, Gramelo y Sarradela.



Parroquias
    Lariño (San Martiño)
    Lira (Santa María)
    O Pindo (San Clemente)
    San Mamede de Carnota (San Mamede)
    Santa Comba de Carnota (Santa Comba o Columba)



Río Pedrafigueira
     Entre las múltiples cascadas que encontramos en A Costa da Morte, cuatro en el ayuntamiento de Mazaricos, la cascada de O Ézaro en Dumbría… encontramos en Carnota las  cascadas del Río Pedrafigueira, situado en un paraje excepcional.



     El Río Pedrafigueira se encuentra en la parroquia de Santa Comba de Carnota en el encontraemos varios saltos de agua. El salro mas grande y es el de Pedrafigueira, aguas abajo de esta Cascada encontraremos varias mas pequeñas.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901