viernes, 4 de diciembre de 2015

FERVENZA DE BOUZAFRIA - RIO EIFONSO

 FERVENZA DE BOUZAFRIA
RIO EIFONSO
BEMBRIVE
VIGO


 Bembrive
     Parroquia singular al conservar un rango administrativo propio cuando se produce su anexión a Vigo. La Entidad Local Menor de Bembrive se constituyó en 1945, categoría tan solo compartida con otras ocho parroquias galegas. 



     La Entidad está regida por un alcalde pedáneo y cuatro vocales. La elección de alcalde se celebra al mismo tiempo que las elecciones municipales pero de forma diferenciada: la elección de vocales es resultado de los votos obtenidos por los partidos políticos en el ámbito parroquial.


     Las vocalías están dedicadas a temas sobre los que la Entidad tiene cierta competencia: monte, relaciones ciudadanas, urbanismo, obras y servicios. 


     Basicamente, sus funciones son la gestión del monte, 355 hectáreas, y estructurar una red de infrestructuras y servicios más acorde con las necesidades de la población. Así, buena parte de su financiación proviene de los beneficios forestales.


     Por lo tanto, los vecinos al completo están representados en la Entidad Local Menor. Esta institución cuenta con un edificio a modo de "casa consistorial" en el centro del barrio de Mosteiro.


     Los vecinos utilizan la Entidad como vehículo para expresar sus reivindicaciones ante otras instituciones, como el Ayuntamiento; para resolver problemáticas internas, como en materia de infraestructuras; e incluso con carácter jurisdiccional para que los representantes medien en los conflictos entre vecinos.


     La demanda por parte de la población de cultura y ocio, es cubierta en exclusiva por los Centros Socioculturales Helios y Xestas.


     La Asociación Cultural Helios está muy arraigada en la parroquia. Data de comienzos del siglo XX, por la actividad de la Irmandade de Labradores e Gandeiros que formó el grupo coral Helios.


     Las primeras menciones a la parroquia de Bembrive se remontan al año 915 cuando OrdoñoII le otora al obispo de Lugo, Recaredo, el poblado de tierras de Benevivere, en el coto de Turonio.


     Respecto a su patrimonio artístico, son resaltables la iglesia parroquial de Santiago de Bembrive, construída en el siglo XII, y el crucero de O Cacheno, realizado en el XVIII y motivo de leyenda en la zona. Por otro lado, de los 137 hórreos presentes en la parroquia, el 85% cuenta más de cien años.


     El topónimo procede del latín medieval "bene vivere" que denominaba tierras rústicas de recreo propiedad de un señor.


Ruta del Río Eifonso
     La ruta del río Eifonso PR-G5 es un paseo natural de corto recorrido por bosques autóctonos, molinos y ermitas. Está al lado de la ciudad y es perfecta para caminar y relajarse junto al río. Se trata de una ruta con algo de pendiente que nos permitirá adentrarnos por lugares llenos de naturaleza, donde todavía se conservan múltiples elementos etnográficos.



     Este sendero por Vigo de corto recorrido es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad tanto en transporte público como en vehículo particular. Saliendo de la ciudad por la avenida de Madrid en dirección a O Porriño nos apartaremos en Bembrive y tomaremos la carretera a Beade. A unos 50 m del puente que cruza el río Eifonso, está señalizado el inicio del sendero, que ya nos permite ver sus molinos y pequeños saltos de agua.


     Tras superar, caminando siempre de frente, un cruce de caminos, la senda asciende progresivamente hasta la ermita de San Cibrán, con un agradable entorno para descansar antes de continuar por una pronunciada subida y empezar a girar ligeramente hacia la izquierda mientras se atraviesa un tupido bosque y se cruza la autopista al Val Miñor. 


     Es esta una zona con numerosos caminos de carros enlosados y restos de antiguos poblados.


     La ruta termina en el parque forestal de Beade, con impresionantes vistas sobre el valle con la ciudad al fondo. 


     Pero también es posible enlazar desde allí con los senderos de largo recorrido GR-53 y GR-58 que cruzan todos los montes vigueses.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901