viernes, 22 de marzo de 2013

MUIÑO EN OSEIRA - OSEIRA - CEA

MUIÑO EN OSEIRA
CEA
OURENSE


     Oseira es la parroquia más extensa del concello ourensano de Santo Cristovo de Cea, al que pertenece. 


     Conocida por su magnífico monasterio cisterciense, la aldea conserva la tranquilidad que ya en su día conocieron los monjes que en 1137 escogieron el lugar para vivir la experiencia de Dios.


     Y ahí sigue, asomada a un espléndido valle por el que el río Oseira serpentea con quietud monacal hasta el Arenteiro, bañando las fértiles tierras de la parroquia. 


     En Santa María la Real de Oseira se ubica la inmensidad de piedra que es el famoso monasterio. 


     Además Cea es tierra de paso jacobeo muy conocida por la excelencia de su pan, y de su historia guarda memoria en forma de hornos, hórreos y molinos, ademásd e conservar casas típicas, petos de ánimas y la belleza natural que le proporciona la comarca de O Carballiño a la que pertenece. 


     La tradición artesana atendería no sólo a los requerimientos del pueblo, sino también a las demandas religiosas de la comunidad de Oseira, propietaria de hornos a lo largo de los siglos en distintos regímenes.


     La hermosura natural de la parroquia la embellece aún más el imponente cenobio que encierra numerosas visitas de interés, empezando por la propia iglesia de estilo románico-ojival y continuando por la Escalera de Honor, la fachada del siglo XVIII o los claustros dos Cabaleiros, Dos Medallóns o de Os Pináculos. 


     A sus muchos espacios el monasterio suma el Lapidarium, una sala abovedada de curiosas resonancias donse se encuentran objetos de piedra que han formado parte de la historia del centro monástico. En el entorno el Museo Liste es también visita obligada.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901