domingo, 24 de marzo de 2013

SALA CAPITULAR DE OSEIRA

SALA CAPITULAR OSEIRA
MONASTERIO DE OSEIRA
CEA
OURENSE


Sala Capitular
     La Sala capitular es la estancia de un monasterio construida generalmente en el ala o panda este del claustro. Suele ser una pieza muy amplia para dar cabida a todos los monjes, favorecida con buena ornamentación arquitectónica. 


     En algunos monasterios de estilo románico o gótico se accede a esta sala por una entrada que constituye una verdadera fachada en pequeño, con puerta de arquivoltas y mucha decoración.


     En este lugar se reunía la comunidad de monjes con el abad para hacer el capítulo, es decir, recordar las escrituras de la regla adoptada y conversar sobre asuntos concernientes al monasterio y sus habitantes.     


     Las reuniones se hacían generalmente después de la misa, por la mañana. Los monjes se sentaban a lo largo de los muros siguiendo un riguroso orden de antigüedad. Se terminaba el acto con la confesión pública de los monjes que desearan acusarse a sí mismos de las faltas cometidas o desearan denunciar a algún otro compañero; en este caso debía omitirse el nombre.


     La panda de la sala capitular era la primera que se construía en el claustro del monasterio. Se empezaba a edificar poco después de haberse levantado la cabecera de la iglesia.


 Sala Capitular de Oseira
      En Oseira, la gran sorpresa viene cuando observamos con detenimiento su sala capitular. Si la hubiesen descubierto un Fulcanelli, un Eugene Canseliet o un Grillot de Givry  sin duda se habrían maravillado y sería mayormente conocida. Dicha sala capitular o de las palmeras es construida a finales del siglo XV, principios del XVI, en un estilo gótico tardío.



     Un autor contemporáneo nos introduce de forma sagaz diciendo: “Hoy sabemos que la sala capitular de Oseira es un “Locus Memoriae”, un “Lugar para la Memoria”, un espacio creado de manera intencionada para la meditación y la observación serena hasta recordar un conjunto de conocimientos de tipo iniciático, considerados superiores o de Alto-Conocimiento…El más Alto Conocimiento siempre fue vertical, y tenía que ver con Dios, con el origen y el fin de la Creación, con la Razón última de nuestra existencia”

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901