jueves, 22 de noviembre de 2012

HORREOS DE IMO - DODRO

HORREOS DE IMO
DODRO


     De todos los elementos etnográficos que posee tiene Galicia un emblema por excelencia: el hórreo, un singular granero creado de forma inteligente para preservar el maíz y el trigo de los roedores. Nos lo legaron los romanos, se volvió  indispensable en la frágil economía de nuestros pueblos y en la actualidad es una de las más interesantes muestras de aquella etapa de subsistencia.



     Porque hoy los hórreos no son más que una atracción turística que se suma al encanto de algunos de nuestros pueblos más bellos, aunque bien es verdad que algunos de ellos se siguen utilizando en las aldeas. Lo más común, sin embargo, es verlos adornando los nuevos jardines de la casa residencial reconstruida.


     La colección más grande de hórreos a la orilla del mar la encontraremos en Combarro,  pueblo marinero que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. También cerca de Pontevedra, en Pedre, hay otro conjunto magníficamente conservado.  Y  asimismo se recuperó el conjunto de hórreos de Imo, en el ayuntamiento de Dodro. Son algunas muestras de los conjuntos de hórreos parroquiales y comunitarios más significativos de Galicia, pero hay muchos otros hórreos famosos que merece la pena visitar por sus singularidades.


     Por ejemplo el de Carnota, el más grande y el mejor ejemplo de esta arquitectura popular, por algo fue declarado monumento nacional. Muy cerca, en Lira,  otro hórreo que compite en espectacularidad con el de Carnota por sus características y dimensiones.


     Pero es en el ayuntamiento de Rianxo en donde encontraremos el mayor número de estas construcciones, ya que nada menos que 770 hórreos se distribuyen por todo el territorio municipal.


     Hay que destacar el de Araño, que es el más largo con sus 37 metros. El de Viturro, que tiene la cubierta de granito y el de Cestelo, también con grandes dimensiones y con dos cruces.


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901