viernes, 9 de noviembre de 2012

FROXÁN - O COUREL

FROXÁN
FOLGOSO DO COUREL
LUGO


     La modernidad, el progreso mal entendido, por desgracia, lo invade todo y cada vez son menos los lugares del rural en suelo gallego que mantienen las formas de vida tradicional que fueron signo de su identidad. 


     Afortunadamente, no todo está perdido y todavía quedan en Galicia algunos núcleos que conservan intactas esas señas, son lugares que parecen haberse mantenido en una burbuja temporal que los ha preservado de la invasión del cemento y el ladrillo y de las nuevas formas de vida que engullen nuestra cultura tradicional. 


     Uno de esos lugares en los que se han preservado hasta la fecha las formas tradicionales de vida se encuentra en el municipio lucense de Folgoso do Courel. Se trata de la aldea de Froxán, que acaba de ser declarada por la Xunta Bien de Interés Cultural (BIC), como lugar de especial interés etnográfico.


     Según el decreto emitido por la Consellería de Cultura, que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo, esta aldea de las tierras altas de O Courel, que cantó el poeta Uxío Novoneyra, representa un destacado ejemplo de vida tradicional en esta singular comarca de montaña, de forma que la dureza del clima y de la topografía del terreno, su aislamiento secular y su pobreza económica, que contrasta con su riqueza natural y paisajística, permitieron el mantenimiento de formas de vida tradicional que, en muchos casos, proceden de tiempos medievales.





     Arquitectura y construcciones populares, tradiciones, paisajes y costumbres son los elementos genuinos y distintivos de Froxán que se han mantenido inalterables desde hace siglos, según la declaración de Cultura.
Esta aldea de O Courel, en la que permanecen abiertas todo el año una quincena de casas, podría calificarse de reliquia etnográfica, un museo viviente que todavía conserva la tipología de las aldeas gallegas de montaña y muchas de sus formas de vida tradicional. 



     A lo que no ha podido escapar Froxán es a la regresión demográfica que arrasa el rural gallego y vacía los pueblos, en especial en Lugo y Ourense. 

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901