miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAPILLA DE PEDRAFURADA - CAAMAÑO

CAPILLA DE PEDRAFURADA
CAAMAÑO
PORTO DO SON
A CORUÑA


      En Porto do Son se encuentra, junto a la carretera antigua que une Porto do Son con Ribeira, una modesta capilla que esconde un antiguo culto a las piedras. Se trata de Pedrafurada, en la parroquia de Caamaño.



     Junto a la pequeña ermita, dedicada a la Anunciación, hay una piedra que tiene diferentes agujeros hechos por la lluvia, pero también cruces y otros símbolos de cristianización que denotan su pasado pagano.


     No está muy claro cuál era el rito que se realizaba antes de su cristianización, pero la iglesia es frecuentada por mujeres embarazadas y en el cruceiro que se encuentra antes de la iglesia se realizaba un rito para atraer las lluvias. 



     Por este motivo, sea cual fuese el uso que tenía la 'pedrafurada', seguramente estaba relacionado con la fertilidad, tanto de los campos como de las personas.



     El cruceiro que se encuentra en el frente de la sencilla iglesia cuenta con un nicho en el que se halla una imagen de la Virgen, hecha en piedra. Mira hacia el oeste, como la entrada de la iglesia, aunque para pedir la lluvia debería girarse hacia el sur, según la tradición.




VIDEO

MAPA
 

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901