jueves, 8 de noviembre de 2012

DEVESA DE ROGUEIRA - O COUREL

DEVESA DE ROGUEIRA
FOLGOSO DO COUREL
LUGO


     La Devesa da Rogueira es la reserva botánica más importante de Galicia. Situada en el corazón dela sierra y rodeada por las cumbres del Alto del Coto y de Formigueiros, es la ruta obligada para todo el que se adentre por primera vez en el Caurel.


     Aunque pequeña en su extensión, 200 hectáreas, esta devesa alberga multitud de especies arbóreas que no permiten entrar los rayos del sol. Acebos, tejos, hayas, carballos, abedules, castaños, avellanos, madroños... ejemplares de todas las edades y tamaños que han crecido en esta reserva que nos preparamos a recorrer, y que, gracias a su propia humedad y a los pequeños cauces que la recorren, ha estado siempre a salvo de incendios.


      Existen varias opciones para recorrer a pie la Devesa. La primera comienza en el Aula de Naturaleza de Moreda, donde podremos aprovisionarnos de material para la visita, que complementaremos con los distintos paneles existentes en la ruta. Esta ruta aunque comienza en llano tiene la dificultad de la continua ascensión hasta la devesa a la que llegaremos en media hora. 


      En la parte de arriba del bosque el camino se bifurca. El de la derecha nos lleva a un mirador desde el que contemplamos una hermosa panorámica del Caurel y de los pueblos de Moreda y Parada, cuna del poeta Uxío Novoneira. Desde este mirador continua una pista de tierra que asciende al Monte Formigueiros, desde el cual podemos llegar a la laguna de Lucenza, formación de origen glaciar. Por el camino de la izquierda llegamos en poco tiempo a las Fontes do Cervo, que tienen la particularidad que una de ellas tiene aguas calcáreas y transparentes mientras que la otra es de aguas ferruginosas, con propiedades curativas.


      Como hemos reflejado, esta ruta es de bastante dificultad debido a la contínua pendiente, por lo que otra opción es hacerla en sentido inverso, desde el Alto del Couto. Para llegar allí, desde Seoane nos dirigimos a Esperante. Pasamos el Camping Caurel y los pueblos de Esperante y Carboedo y tomamos una desviación a la derecha en dirección a Visuña. Despues de admirar el Castillo de Carbedo, que se alza sobre una roca y del que hoy se conserva parte de su estructura, llegamos al Alto do Couto, donde una señal al lado de una pequeña área recreativa nos indica el comienzo del descenso.


      Además de la Devesa da Rogueira, existen otros ejemplos de bosques autóctonos como la Devesa de Romeor o la de Paderne


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901