lunes, 26 de noviembre de 2012

CAPILLA DE ATALAYA - PORTO DO SON

CAPILLA DE ATALAIA
PORTO DO SON
A CORUÑA 
     
     Esta capilla dedica su culto a la Virgen del Carmen. Está formada por una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón que descansa sobre muros de sillería de granito. La capilla mayor, en la cabecera, es de planta cuadrada y cubierta con bóveda de crucería. En el lateral norte se sitúa una capilla desde la que se accede a la sacristía. A los pies de la nave se levanta el coro al que se accede por una escalera abierta en el muro. En el exterior cabe destacar la ausencia de ornamentación. La fachada principal se compone de una portada rectangular sobre a que se abre un pequeño vano, también rectangular. En el lateral sur se erige el campanario, sobre una peana cuadrada, formado por cuatro machones unidos por arcos de medio punto y que remata con una cupulilla coronada por pináculos con bolas.


     El pequeño municipio de Porto do Son está situado en la parte sur de la Ría de Muros-Noia. Destaca por sus más de 25 kilómetros de costa salpicados de multitud de playas. Portosín, con su estupendo puerto deportivo y el castro marítimo de Baroña son visitas obligadas. Porto do Son es un pueblo con gran sabor marinero.



     Como en el resto de la zona del Barbanza, en el municipio de Porto do Son han aparecido innumerables restos de la cultura paleolítica. En la parroquia de Baroña han aparecido varias mámoas y en la cueva del Fonforrón utiles de la época. Además, aquí se encuentra el Castro de Baroña que, por su situación costera, es uno de los más bellos de Galicia.




     Algunos estudios señalan que tambien la Vía Per Loca Marítima de los romanos recorría este municipio, siendo muy probable la existencia de un puerto romano en Portosín, ya que se han descubierto algunos mosaicos testigo de su paso.



     Como en toda esta costa, durante la Edad Media los piratas normandos arrasaron la zona varias veces.
     Administrativamente, Porto do Son perteneció a la villa de Noia hasta que se independizó en 1812.



     La instalación a fin de siglo de las fábricas de salazón permitió un mayor desarrollo de la zona ya que, desde siempre, la economía de sus gentes ha estado basada en la pesca y en la agricultura. En los últimos años, al igual que el resto de la costa gallega, se ha producido un aumento del turismo.  



VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901