lunes, 13 de febrero de 2017

SALIDA A GRAÑA - SERRA DO SUIDO

SALIDA A GRAÑA
SERRA DO SUIDO
DIA 18 DE MARZO



Hora: 10.00 

( Se ruega ser puntuales)
     El recorrido comienza en Covelo, capital del Concello.



Cruceiro de Covelo
      Frente a la Casa Consistorial , se encuentra el Cruceiro de finales del siglo XIX (1899), que bajo la avocación al Santísimo Cristo de los Afligidos, está considerado como uno de los mas bellos, artísticos y monumentales de Galicia Su artífice es el genial y célebre maestro cantero, José Cerviño ( Pepe da Pena ) al que también se debe , entre otras obras, el mundialmente conocido Cruceiro de Hio (1872) ,obra cumbre de la cantería gallega, en esta especialidad, (siglo XIX)


     El cruceiro de Covelo, cuenta además con una singularidad que lo hace único: Tiene en la base cuatro alegorías profanas: que representan la Industria , la Agricultura , las Artes y la Justicia , algo excepcional entre los 10.000 cruceiros, que se supone existen en la geografía gallega, donde todos, excepto este, Son netamente religiosos.


Playa fluvial de Maceira
      Emprendiendo de nuevo el camino, y a unos 4 Km . por carretera , nos encontramos con la parroquia de Maceira, donde entre otros atractivos podemos contemplar la Playa Fluvial ,“una de las más  importantes , natural y armoniosa de Galicia” en un paraje idílico y natural , que sirve de disfrute y esparcimiento, en la época estival a miles de visitantes ,tanto propios como forasteros.


     En este punto podemos organizarnos en los coches y dejarlos alli aparcados hasta el regreso


A Graña
     Continuamos ascendiendo y 12 Km de Maceira, en la falda de la impresionante Sierra del Suido, divisamos la parroquia de A Graña, que  es un legendario pueblo de comerciantes, desde tiempo inmemorial, de origen judeo-converso y está considerado como uno de los grupos diferenciados más importantes de la Península , que ha sobrevivido hasta nuestros días, con unos modos de vida y costumbres  diferenciados y ancestrales.. - Su origen parece estar “en los judíos expulsados por Dña. Isabel y don Fernando..” como reza un viejo documento de 1752. Allí en A Graña, visitamos la Casa Museo Leonides, un conjunto etnográfico, único, que consta de casa terrena, “eira” de “mallar” el centeno, y hórreo enteramente de piedra ,incluido el tejado..



      Es la vivienda más antigua que se conserva en la zona, de origen medieval y de una sola planta, donde las personas y animales tenían acceso por la misma puerta y convivían; ya que la cuadra del ganado se encuentra al lado de la cocina, al igual que en las pallozas. Hasta no hace muchos años esta vivienda, tenia la techumbre de paja “colmo”.


     Y tras hacer un recorrido por el pueblo... y visitar la taberna, donde podremos contemplar como las mujeres juegan a las cartas, junto a los hombres... y por supuesto tomar algo el que lo desee.



Chozo de Cernadas
     Emprendemos de nuevo el recorrido hasta lo alto de la Sierra del Suido uno de los parajes más agrestes y naturales de la comarca, conocida como “ Val de Tielas.”.. . y a unos 5 Km . de A Graña y ya en el Suido, podemos admirar los “Chozos' construcciones muy primitivas, de origen medieval, que servían de refugio a los pastores cuando subían con su ganado a estas montañas...


     Y de vuelta a Covelo por la carretera de Camposantos, San Salvador de Prado Godons...



Santuario de la Virgen de la Xestosa
      En la misma carretera, a unos 3 Km . , a la izquierda encontramos una desviación que nos indica a la Xestosa una ermita que por sus peculiaridades bien merece una visita, principalmente por enigmático sepulcro antropomorfo que se encuentra junto a la capilla y el naciente del río Tea en una de las altitudes mayores de la provincia ,con una vista panorámica que deleita los sentidos.


Aserradero de los Carranos
 Y ya desde aquí emprendemos el regreso, esta vez o haremos por otro itinerario, pasando por Camposancos, Prado... Godons... hasta llegar de nuevo a Maceira, donde visitamos el “Aserradero de los Carranos” conjunto etnográfico, recientemente rehabilitado, que muestra un aserradero con rueda hidráulica, donde además se puede contemplar todo el proceso que el agua se embalsa, canaletas piedra, maquinaria. y el proceso de la sierra de la madera.


Hora: 14.30
     Paremos a comer, estamos buscando un sitio que el coste sea razonable (informaremos a detalle)


“Pazo da Cruz”
      La ultima visita es a la Casa Museo “Pazo da Cruz” que se encuentra en A Hermida a poco más de un Km. de la capital del Concello. Esta Casa Museo (siglo XVII) es un fiel exponente de casa solariega gallega, ya que cuenta con todos los elementos propios.. En si misma representa un conjunto etnográfico de indudable valor histórico , pues se encuentra en su primitiva factura. Cuenta con portón con cruz y pináculos, “cuberto” patio empedrado con fuente y “pía” (agua en el interior privilegio del clero y la nobleza” casa grande con bodegas, cocina con suelo y paredes de piedra, horno también de piedra, “lareira” “parrumeira “alacenas”... casa pequeña (destinada a los caseros) , hórreo.. viñas , “eido”... todo ello rodeado sobre si mismo de un gran muro de piedra... El mobiliario rústico de la época y las mas de 5.000 piezas de valor etnográfico, convierten a esta Casa Museo ,en una de las colecciones mas importantes ,privadas, de Galicia y es “visita obligada” para los amantes de la historia y la etnográfica.


Hermida
      En La Hermida tambien podemos visitar la Capilla de San Pedro (1904) que en su interior atesora una imagen pétrea (talla en granito) de San Pedro , del siglo XII . Una joya del arte románico, procedente de la antigua ermita que se encontraba justo detrás de la actual capilla. Para visitar la capilla es necesario recoger la llave en el Bar Lemos.


     Al lado de la capilla, tambien se puede admirar, un cruceiro, que es réplica , a escala. del más antiguo que se conserva en Galicia , siglo XIV (.El original se encuentra en Melide ( A Coruña) Fue levantado por suscripción popular , impulsado por el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado.

 (El recorrido total de esta Ruta de los Museos es aproximadamente de 40 Km . y puede durar entre 3 y 4 horas) 


Organiza:
XOAN ARCO DA VELLA
CASA MUSEO PAZO DA CRUZ
Guias de la salida
MAXIMINO FERNÁNDEZ SESIN

XOAN ARCO DA VELLA
     El costo sera solamente la aportacion voluntaria en la visita a la Casa Museo y lo que cueste la comida para los que deseen comer con el grupo.

Para cualquier duda:
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901


MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901