viernes, 26 de agosto de 2016

DOLMEN DA A BARROSA - CAMINHA

 DOLMEN DA A BARROSA
VILA PRAIA ANCORA
CAMINHA


A Barrosa: las piedras del tiempo



     En pleno corazón de Vila Praia de Âncora, rodeado del paisaje litoral, se encuentra uno de los dólmenes mejor conservados del Noroeste peninsular


Descripción
     Vila Praia de Âncora, una de las más hermosas parroquias del litoral caminhense, alberga no solo un paisaje de excepcional belleza, también una joya de piedra que habla de la presencia milenaria de los humanos en la región.



     El dolmen da Barrosa también conocido como Lapa dos Mouros es Monumento Nacional desde 1910 y uno de los máximos exponentes del megalitismo en el noroeste peninsular.



     Enclavada en el mismo centro de la villa lusa y rodeada de carballos, la construcción, datada en el tercer milenio antes de Cristo, destaca no solo por sus grandes dimensiones, también por su buen estado de conservación en un espacio rodeado de zona verde.



     El dolmen está constituido por una cámara formada por ocho piedras imbricadas que soportan la gran laja de la cubierta, con un corredor en la entrada de un metro y medio de ancho por seis de largo.



      Dado su carácter funerario como lugar de enterramiento, suponen los historiadores que A Barrosa acogió los restos de los personajes notables de su época. Los sucesivos estudios del lugar revelan una posterior ocupación romana en las inmediaciones.


     El monumento se encuentra en el centro de Vila Praia de Âncora, parroquia caminhense que cuenta con otros puntos de interés como el Forte da Lagarteira, situado al lado del puerto. Las playas de la villa son demandadas por numerosos surfistas en busca de "la ola", además de contar con un hermoso paseo marítimo perfilado por un extenso arenal.



      Subiendo al Monte Calvario se observan algunas de las mejores vistas de este enclave atlántico. Puede accederse a pie desde la villa a través de una ruta que culmina en la capilla de Nossa Senhora de Lourdes.



Cómo llegar
     Desde Valença, por la EN13. En Âncora hay indicadores hacia el dolmen.


Más información
     Concelho Caminha: 00351 258 710 319 y www.cmcaminha.pt

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Faro de Vigo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901